Economía/Laboral.- Sindicalistas de Jerez condenados a tres años de cárcel dicen tener el indulto parcial del Gobierno

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 17:47

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario local de CC.OO. en Jerez de la Frontera (Cádiz), José Manuel Trillo, y el miembro del comité de empresa de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento jerezano, Juan Manuel Naranjo, condenados a tres años de prisión --pena suspendida cautelarmente-- por "impedir el derecho al trabajo" en la huelga general del 20 de junio de 2002 anunciaron hoy que el Consejo de Ministros y el Ministerio de Justicia les han concedido un indulto parcial.

En rueda de prensa en Jerez, el secretario de Acción Sindical de la CC.OO Cádiz y abogado, Juan Carlos Sánchez, explicó que el pasado 16 de marzo el Consejo de Ministros y el Ministerio de Justicia acordaron el indulto parcial, aunque hasta el momento no hay comunicado oficial.

No obstante, aseguró que los sindicalistas ya tienen conocimiento del telegrama remitido por el Consejo de Ministros al Juzgado de lo Penal número tres de Jerez de la Frontera, que dictó sentencia.

Así, el indulto parcial ha conmutado la pena de tres años de prisión por dos, por lo que Trillo y Naranjo no tendrán que ingresar en la cárcel, aunque sí deberán pagar la multa impuesta por el juez, de seis euros al día durante 14 meses, lo que asciende a un importe total de 2.500 euros.

Asimismo, el abogado explicó que el indulto parcial responde a los criterios de "proporcionalidad y de reinserción laboral" y no significa que Trillo y Naranjo vayan a retirar el recurso de amparo interpuesto ante el Tribunal Constitucional que, por lo tanto, seguirán manteniendo.

Los afectados expresaron a Europa Press su "enorme satisfacción" por la noticia, ya que Trillo reconoció que estaba preocupado por su familia y "lo que pudiera pasar".

Una sentencia de 10 de abril de 2006, ratificada posteriormente por la Audiencia Provincial de Cádiz, condenó a tres años de prisión y 14 meses de multa a Trillo y Naranjo, que, según los jueces, "perseguían impedir" el derecho al trabajo de la dueña de un establecimiento de Jerez abierto las 24 horas que se negó a secundar la huelga general de 2002, ante lo cual los acusados reaccionaron de forma "violenta", causando destrozos en el local.