Economía/Laboral.-Sindicatos y CEOE piden coordinación entre administraciones para agilizar los contratos de inmigrantes

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 14:42

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. y las patronales CEOE y Cepyme solicitaron hoy a los diputados de la Subcomisión del Congreso sobre Política de Inmigración una "mayor coordinación" entre las administraciones para que las contrataciones de trabajadores extranjeros se realicen "de forma más rápida".

Asimismo, estas organizaciones pidieron que se "mejoren los procedimientos para conocer con exactitud cuántos trabajadores inmigrantes necesita España y para qué ocupaciones" y apostaron por la contratación en origen como la mejor manera de regular los flujos migratorios.

Así, el secretario de Migraciones de CC.OO., Julio Ruiz, solicitó la creación de una Agencia Estatal de Inmigración que coordine y dirija todas las políticas migratorias para que se evite la "gran descoordinación" que existe actualmente en las diferentes administraciones que abordan asuntos relacionadas con la inmigración.

Ruiz manifestó a los medios que "uno de los grandes fallos y de los grandes enemigos en la política de inmigración es la propia administración, que está muy descoordinada en este tema". "Lo que pasa hoy en día es que se solicitan trabajadores y que te dan el permiso dentro de ocho meses", agregó.

"A día de hoy la contratación de inmigrantes es lenta, está descoordinada y no cuenta con procedimientos ágiles para dar respuesta a las solicitudes del mercado laboral español", aseveró el director del Área de Empleo y Formación de la CEOE, Juan Menéndez.

Además, el representante de esta partronal indicó que desde que el empresario solicita a un trabajador hasta que éste llega "puede demorarse hasta un año", y especificó que "lo importante es que cuando se produzcan necesidades de trabajadores, se cubran las plazas de manera rápida".

SE SIGUEN NECESITANDO INMIGRANTES

Del mismo modo, Menéndez dijo que España aún sigue necesitando empleados extranjeros pero pidió "cautela" porque "el mercado laboral tiene más elementos de incertidumbre que hace un par de años".

Además, el secretario de Migraciones de CC.OO. señaló que la Agencia Estatal de Inmigración daría "mayor agilidad" a las contrataciones de extranjeros en origen y que serviría para "homogeneizar" las políticas migratorias, en las que intervienen distintos ministerios, como el de Trabajo y Asuntos Sociales, Interior, Justicia y Asuntos Exteriores. A su juicio, "cada uno de estos ministerios actúa por su cuenta, de forma muy descoordinada", apostilló.

Del mismo modo, Ruiz propuso que se establezca un "cupo anual" de trabajadores inmigrantes que necesite España. "La previsión es fácil de hacer teniendo en cuenta los indicadores de crecimiento económico, generación de empleo, evolución demográfica y necesidades de los empresarios", explicó.

Así, el secretario de Migraciones de CC.OO. apostó por regular los flujos migratorios a través de la contratación en origen y afirmó que para evitar "desequilibrios" en el mercado laboral sólo tienen que venir a España los trabajadores que se necesiten. En este sentido, aseguró que nuestro país "sigue teniendo necesidad de trabajadores inmigrantes".

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, también apostó por mejorar "los procedimientos para conocer con exactitud cuántos trabajadores inmigrantes necesitamos y para qué ocupaciones", aunque pidió que no se descuide la promoción de "políticas activas para los trabajadores que están en España".