Economía/Laboral.- Toxo a Barroso y Van Rompuy: "Ustedes parecen vivir en un mundo paralelo"

Ignacio Fernández Toxo en el X Congreso Confederal de CC.OO.
CC.OO.
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 13:40


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo se ha dirigido a los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Durao Barroso y Herman Van Rompuy, durante su participación en la Cumbre Social Tripartita, celebrada esta mañana en Bruselas, para echarles en cara su falta compromiso con el desempleo: "Ustedes parecen vivir en un mundo paralelo", les ha espetado.

El líder sindical, que ha representado a una delegación de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), ha esperado a escuchar las palabras iniciales de ambos dirigentes, en las que han ponderado los avances que las políticas de austeridad y de reforma han producido, y se han reafirmado en la necesaria continuidad de dichas políticas.

En su turno, Toxo no ha dejado pasar la oportunidad y las ha reprochado esta insistencia: "Sres. Barroso y Van Rompuy: ustedes parecen vivir en un mundo paralelo", ha dicho.

Así, tras referirse a la recesión, el desempleo y el aumento de la pobreza y la desigualdad inducidas en toda la UE y la Zona Euro, a su juicio, por tales políticas, ha afirmado que, como le ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no se creará empleo ni para los jóvenes ni para los mayores si no se modifica sustancialmente la política económica. "Y ustedes, Sres. Barroso y Van Rompuy, son responsables en buena medida de esas políticas".

El secretario general de CC.OO. les ha reprochado que el Plan de Empleo y Crecimiento no se haya puesto en marcha diez meses después de su aprobación, en el Consejo de junio de 2012.

"¿Qué ha sido de los 55.000 millones de euros de los fondos estructurales y de cohesión no gastados? ¿Van a servir para trasladarlos al futuro y maquillar los recortes del Marco Financiero Plurianual 2014-2020?", ha cuestionado.

Por otro lado, Toxo ha reafirmado el compromiso europeísta de la CES, pero ha advertido que el "fracaso absoluto" de las políticas de austeridad y reformas estructurales ha llevado a una profunda crisis política "que es una crisis de legitimidad de las instituciones europeas y de los sistemas políticos nacionales en varios países". En este sentido, ha puesto como ejemplo lo sucedido en las últimas elecciones generales italianas.

"La CES está profundamente comprometida con Europa, pero no con esta Europa sino con otra Europa que hay que construir", ha concluido.