Toxo quiere cerrar ya el pacto salarial y volverá a reunirse hoy con Méndez, Rosell y Garamendi

Publicado 18/02/2015 10:42:36CET
Ignacio Fernández Toxo
EUROPA PRESS

Duda de que sindicatos y empresarios deban participar en la gestión e impartición de la formación, aunque sí en su control y planificación

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado este miércoles que el pacto de salarios 2015-2017 no puede esperar más y que "hoy sería mejor alcanzar el acuerdo que hacerlo dentro de unos días", porque el tiempo "está vencido" y la negociación colectiva de este año ya ha comenzado.

"Los convenios ya se han empezado a negociar para el año 2015 y no es bueno estar con la incertidumbre de si va a haber acuerdo o no", ha subrayado Toxo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

El dirigente sindical ha afirmado que sería "razonable" que finalmente hubiera acuerdo porque contribuiría "y mucho" a dar estabilidad a las relaciones laborales y a consolidar la recuperación económica.

Toxo ha explicado que los sindicatos y la patronal tienen contactos "prácticamente todos los días" y que hoy celebrará un nuevo encuentro con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente.

La reunión de hoy se celebrará esta tarde, lo que impedirá que Toxo y Méndez asistan a la manifestación convocada a las 18.00 horas en Madrid por ambos sindicatos en defensa del derecho de huelga.

Para Toxo, el "acuerdo posible" está en la mejora del poder adquisitivo de los salarios, dentro de una apuesta general por el empleo de calidad, que es el "elemento fundamental".

El dirigente de CC.OO. ha afirmado que la propuesta de subida salarial para este año por los sindicatos, del 1,5%, es "bastante ajustada", pero no ha querido desvelar si la cifra final rondará el 1%.

NO FIRMARÁ ACUERDO EN SOLITARIO PARA REFORMAR LA FORMACIÓN.

Por otro lado, y en referencia a la reforma del sistema de formación que están negociando Gobierno y agentes sociales, Toxo cree "probable" que se apruebe en el Consejo de Ministros de este viernes y sin acuerdo, pese a que se han producido "aproximaciones" en las últimas reuniones.

En cualquier caso, ha dejado claro que CC.OO. "no firmará un acuerdo en solitario" con el Gobierno sobre el tema de la formación, porque "no sería prudente" y ha opinado que lo mejor sería que fuera un pacto tripartito, entre el Ejecutivo, los sindicatos y los empresarios.

Toxo ha señalado que las cuotas de empresas y trabajadores financian en gran parte la formación de los parados, aunque no sea "lo normal", pues estas cotizaciones nacieron para favorecer la recualificación de trabajadores en activo. Aún así, ve "lógico" que ante la falta de recursos se financie también la formación de los desempleados.

Según ha explicado, la idea es financiar ambos tipos de formación al 50%, con una gestión "transparente, reglada y descentralizada". En su opinión, la participación de sindicatos y empresarios en la formación "tiene que ser de control y de planificación". "Tengo dudas sobre la participación en la gestión e impartición de cursos, pero ya lo veremos cuando tengamos el texto", ha apuntado.

Para leer más