Economía/Laboral.- Trabajo considera que el "verdadero desafío" de las políticas laborales está en la calidad del empleo

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:52

UGT señala que la precariedad laboral "hace que se agudice el problema de la mortalidad" en el trabajo


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Empleo, Antonio González, aseguró hoy que el "verdadero desafío" del trabajo en España es la mejora de la calidad de las condiciones laborales a través de políticas "transversales" que redunden también en el desarrollo de la estructura productiva, la competitividad económica y el modelo social en nuestro país.

"No hemos hecho más que dar unos pasitos, pero la orientación es bastante clara", señaló González, que aprovechó la presentación del libro 'Historia de la prevención de riesgos laborales en España', en la sede del Consejo Económico y Social, para hacer un balance final de los resultados obtenidos a lo largo de la actual legislatura.

Así, el secretario destacó que el "notable" descenso del 16% en los accidentes mortales entre octubre de 2006 y septiembre de 2007 es un indicador "positivo e importante" de la tendencia en la medida en que se trata de "la mayor reducción que se ha conseguido", y aseguró que no se trata de una dato aislado.

En este sentido, recalcó que la puesta en marcha de la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo, que plantea entre sus objetivos una reducción de la siniestralidad laboral del 25% hasta 2012, requiere de una política global que aborde todos los factores, desde el fomento de la seguridad hasta la mejora de los salarios y de la estabilidad del empleo.

BINOMIO DIÁLOGO SOCIAL Y PREVENCIÓN.

El libro, editado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Fundación Francisco Largo Caballero, recoge la historia de las políticas de prevención y de mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores llevadas a cabo desde finales del siglo XIX en España, haciendo hincapié en el periodo que siguió a la aprobación de la ley de prevención de riesgos laborales de 1995.

Durante su intervención, el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, hizo hincapié en la relevancia del binomio entre el diálogo social y la prevención, y destacó que la reducción de los accidentes es consecuencia directa de la implicación de los agentes sociales, al tiempo que señaló la importancia de la "coherencia institucional" de las administraciones tanto a nivel central como autonómico.

LOS MECANISMOS DE PREVENCIÓN NO SE CUMPLEN.

La directora de la Fundación, Almudena Asenjo, destacó que España acumula una de las mayores tasas de siniestralidad de la Unión Europea, un 20%, en buena medida consecuencia tanto de la precariedad laboral como de las política de subcontratación de las empresas con el objeto de ahorrar costes.

Por este motivo, incidió en que los mecanismos que propone la actual legislación de prevención de riesgos laborales, que data de 1995, no se han cumplido y la calidad de las actuaciones preventivas sigue siendo "escasa", a pesar de la reforma de la ley en 2003.

En términos similares se expresó la secretaria confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Dolors Hernández, quien aseguró que la precariedad laboral "hace que se agudice el problema de la mortalidad" en el trabajo.

Por último, el director del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, avanzó que con el libro presentado hoy se inicia una serie de estudios históricos sobre la evolución de las condiciones laborales en España, y agradeció a los agentes sociales y a las instituciones, empezando por el departamento que dirige Jesús Caldera, su colaboración.