Economía/Laboral.- Trabajo facilita el acceso a las ofertas de empleo de toda España y Europa en una nueva página web

Actualizado: martes, 10 abril 2007 16:36

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Nacional de Empleo (SNE), integrado por el servicio público de empleo estatal (antiguo Inem) y los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas, ya dispone de su propia página en Internet (www.sistemanacionalempleo.es).

Operativa desde el pasado 2 de abril, la web del SNE contiene las las ofertas de empleo registradas en los servicios públicos de empleo autonómicos y estatal. El portal da acceso además al catálogo de servicios electrónicos para los demandantes de empleo y para los empresarios.

Con la puesta en marcha de esta página, se crea un sitio común en la red telemática para posibilitar el conocimiento por los ciudadanos de las ofertas, demandas de empleo y oportunidades de formación existentes en todo el territorio del Estado, así como en el resto de los países del Espacio Económico Europeo.

El portal permite asimismo conocer las ofertas de empleo público, con enlaces a la web del Ministerio de Administraciones Públicas y al Ministerio de Defensa, donde se dan a conocer las plazas disponibles en las Fuerzas Armadas.

La web del Sistema Nacional de Empleo ayuda a los usuarios a conocer las ofertas de empleo a través de un sistema de búsqueda por sectores profesionales y también por comunidades autónomas, con un mapa desplegable que enlaza con los servicios públicos de empleo regionales.

ACCESO AL CATÁLOGO DE OCUPACIONES DIFÍCILES DE CUBRIR.

También conecta con una oficina virtual para gestionar prestaciones por desempleo y ofrece a los empresarios la posibilidad de comunicar, telemáticamente, las contrataciones efectuadas. Asimismo, los empresarios pueden acceder en esta página al Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC).

El CODC es un listado por provincias que permite a los empresarios contratar en origen a trabajadores extranjeros no comunitarios, siempre que las ocupaciones que se ofrezcan sean de difícil cobertura y no existan demandantes de empleo nacionales.

El empresario interesado en contratar en origen a un trabajador extranjero sólo necesitará consultar este catálogo para conocer si el puesto que necesita ser cubierto no cuenta con candidatos suficientes.

Si la ocupación que precisa aparece en el listado del CODC, el empresario podrá solicitar la autorización de residencia y trabajo para el trabajador extranjero que desea contratar, y ello sin necesidad de presentar una oferta de trabajo en los servicios públicos de empleo.

La puesta en marcha de la web del SNE ha coincidido en el tiempo con el décimo aniversario del lanzamiento de la página que el Inem tiene en Internet (www.inem.es). En este periodo de tiempo, la página se ha ido adaptando a los cambios sufridos por el organismo y a las diversas innovaciones tecnológicas.