Economía/Laboral.- Trabajo se muestra dispuesto a que el Estatuto del Autónomo permita la contratación de familiares

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 13:01

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo está dispuesto a incluir en el Estatuto del Trabajo Autónomo, actualmente en trámite parlamentario, la posibilidad de que los trabajadores por cuenta propia puedan contratar a hijos y familiares para el negocio, una medida que también es vista favorablemente desde los Grupos Parlamentarios.

Según fuentes de las organizaciones de autónomos consultadas por Europa Press, se permitiría contratar a familiares de manera indefinida dentro del Régimen General, pero sin cotizar por desempleo y, por tanto, sin derecho a la prestación por esta cotingencia.

También se baraja la posibilidad de que estos familiares contratados se encuadren en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pero con una reducción en sus cotizaciones. Ambas opciones podrían ser incluidas finalmente en el Estatuto del Autónomo, que actualmente se encuentra en fase de enmiendas en la Comisión de Trabajo del Congreso.

La contratación de familiares es una reivindicación histórica del colectivo de autónomos. Sus organizaciones han venido denunciando que para un trabajador por cuenta propia sale "más rentable" contratar a un extraño que a un familiar. De hecho, muchas comunidades autónomas conceden subvenciones a los autónomos para la contratación de trabajadores, pero excluyen de las mismas a los familiares.

De esta forma, si el Estatuto del Autónomo reconoce este derecho, los trabajadores por cuenta propia que contraten a familiares podrán acceder a subvenciones. Además, los ingresos de la Seguridad Social se incrementarían, pues los familiares contratados cotizarían al sistema, situación que no se da en la actualidad.

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al cuarto trimestre de 2006, cifran en 241.000 el colectivo de ayudas familiares, donde se incluyen las personas que colaboran con el autónomo en su negocio y que son miembros de su propia familia.

COBERTURA POR ACCIDENTES 'IN ITINERE'.

La contratación de familiares no es la única novedad que podría incluir el Estatuto. Los Grupos Parlamentarios, así como el propio Ministerio, verían con buenos ojos incorporar una enmienda al texto que reconociera a los autónomos económicamente dependientes y a los que trabajan en actividades de riesgo la cobertura por accidentes 'in itinere' -los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa-.

Según el Estatuto del Autónomo, los trabajadores económicamente dependientes -aquellos cuyos ingresos dependen en un 75% de un único cliente- deberán cotizar de manera obligatoria por cotingencias profesionales. Para el resto de los autónomos, cotizar por accidente laboral o enfermedad profesional es voluntario, sin que se reconozca el derecho a percibir prestación en caso de accidente 'in itinere'.

Las organizaciones de autónomos entienen que esta distinción no tiene justificación, y menos aún cuando se determine un sistema obligatorio, como es el caso de los autónomos económicamente dependientes.

Asimismo, y según dijeron a Europa Press fuentes de la negociación, todos los Grupos Parlamentarios estarían dispuestos a que el Consejo Estatal del Autónomo, órgano creado en el Estatuto, sea el encargado de designar a los representantes de las organizaciones de autónomos en el Consejo Económico y Social (CES), cuestión que aún sigue sin resolverse.

En cuanto al acceso a la jubilación anticipada, desde Trabajo se están buscando fórmulas para que este derecho llegue a los autónomos sin causar desequilibrios en el sistema. También estudia obligar a las trabajadoras por cuenta propia a descansar seis semanas tras la maternidad, al igual que sucede con las asalariadas.