Economía/Laboral.- Trabajo regula la financiación de las acciones formativas de las empresas

Actualizado: martes, 31 julio 2007 16:35

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy una Orden Ministerial por la que se regula la financiación de las acciones formativas de las empresas y de los permisos individuales de formación, informó hoy el Ministerio de Trabajo.

A través de la formación de demanda, las empresas pueden planificar y gestionar la formación de sus trabajadores, financiándola total o parcialmente mediante la aplicación de un sistema de bonificaciones en sus cuotas de la Seguridad Social. La formación de demanda traslada la ayuda hasta sus usuarios directos y ofrece un marco de seguridad jurídica y transparencia que permite a las empresas disponer anualmente de un crédito para la formación de sus trabajadores.

El Sistema Nacional de Empleo (integrado por todos los Servicios Públicos de Empleo) garantiza a las empresas la existencia de un sistema telemático para la realización de sus comunicaciones de inicio y finalización de la formación, limitándose la intervención, básicamente, a los aspectos de evaluación, seguimiento y control de las acciones formativas.

Trabajo destacó en un comunicado que el sistema de bonificaciones ha demostrado su potencial como dispositivo para facilitar la formación para las empresas. Así, en 2006 cerca de 90.000 empresas dispusieron de 230 millones de euros en bonificaciones a la Seguridad Social para compensar sus gastos en la formación de sus trabajadores.

En julio de 2007, son más de 100.000 las empresas registradas en la aplicación telemática para realizar las comunicaciones de la formación a la Fundación Tripartita. El presupuesto para este ejercicio asciende a 354,1 millones de euros.

LA FORMACIÓN, EN AUMENTO.

Sin embargo, Trabajo precisó que el desarrollo del sistema durante estos años ha puesto de manifiesto determinadas "insuficiencias, limitaciones y otros aspectos claramente mejorables" que el nuevo marco normativo pretende corregir a través de la incorporación de diferentes medidas.

Entre otras, se encuentran la reducción de los plazos de comunicación de las empresas para favorecer la flexibilidad en la toma de decisiones, la habilitación de créditos adicionales para la realización de permisos individuales de formación, la actualización de los módulos económicos máximos aplicables o la eliminación de la exigencia de cofinanciación de la formación para las empresas de menos de 10 trabajadores.

El Departamento dirigido por Jesús Caldera prevé que la evolución de las empresas que realizan formación mediante el sistema de bonificaciones seguirá un proceso de evolución creciente en el tiempo.

En este nuevo escenario se llegaría al año 2010 con una tasa de cobertura estimada entre las empresas del 17,1% del total (303.500 empresas), un porcentaje de trabajadores participantes en acciones formativas del 16,5% sobre la población asalariada del sector privado y una disposición de crédito para bonificaciones de 582,8 millones de euros.