Economía/Laboral.- UGT insiste en que Empleo explique qué parados realmente salen del paro por conseguir un empleo

Toni Ferrer
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 julio 2013 16:59


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT insiste en que el Ministerio de Empleo debería pormenorizar las variaciones mensuales del paro registrado, explicando en los meses de bajada, como el pasado mes de junio, qué parados salen del desempleo por haber encontrado un empleo, cuáles se dan de baja por el efecto desánimo y cuántos dejan de contabilizarse al haber sido traspasados al colectivo de demandantes no parados en aplicación de las causas de exclusión del paro registrado que contempla la orden de Febrero de 1985.

En un comunicado, el sindicato se reafirma en que buena parte de la bajada del paro en junio --un total de 46.099 personas-- se debió a que estas personas sufrieron un cambio en su situación administrativa (un cambio de clave estadística), pasando a considerarse demandantes no parados, no a que encontraran un empleo.

Esta afirmación fue respondida por el Ministerio de Empleo en un comunicado en el que se recalcaba que no se ha producido ninguna modificación en el método estadístico utilizado para contabilizar el número de desempleados en el mes de junio.

Empleo explicaba que la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, remitió el pasado 10 de julio una carta al secretario de Acción Sindical de UGT, Antonio Ferrer, en la que detallaba las razones por las que no existe ningún comportamiento que no sea lineal con respecto a otros meses de junio, tal y como afirmaba el representante del sindicato en una misiva previa a la secretaría de Estado.

Según Empleo, Hidalgo explicaba en su respuesta al sindicato que "las estadísticas de movimiento laboral registrado se confeccionan siguiendo estrictamente la metodología acordada en 2005", y valoraba el rigor y la profesionalidad con que los funcionarios de los diferentes Servicios Públicos de Empleo confeccionan las estadísticas de desempleo.

UGT asegura que "en ningún caso ha puesto en duda la veracidad de los datos de la Estadística de Empleo o ha planteado que se haya realizado modificación alguna en los criterios estadísticos que se aplican para clasificar a los demandantes de empleo en parados y no parados".

Asimismo, apunta que el sindicato tiene una "altísima consideración de los trabajadores de los Servicios Públicos de Empleo, que tienen acreditada una profesionalidad, eficiencia y dedicación fuera de toda duda, y que están realizando una labor extraordinaria en unas circunstancias muy difíciles como las actuales, en las que están soportando una sobrecarga de trabajo derivada del aumento del paro y de la utilización de sus servicios a pesar de ver disminuida su plantilla y empeoradas sus condiciones laborales".

Por ello, UGT considera "improcedente y muy desafortunada" la reacción "pública" de Empleo, y su acusación de "falta de lealtad institucional y de responsabilidad" hacia el sindicato.