Economía/Laboral.- UPyD propone en el Congreso que todo parado sin protección pueda cobrar 420 euros durante 11 meses

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 14:50

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido que lidera Rosa Díez, presentó hoy en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que todos los parados sin protección y sin ingresos suficientes, independientemente de la fecha en la que hayan agotado las prestaciones y subsidios, puedan percibir una ayuda extraordinaria de 420 euros mensuales durante un total de once meses.

En concreto, lo que propone UPyD es modificar la norma que regula la Renta Activa de Inserción (RAI), eliminando el requisito de ser mayor de 45 años que figura en la ley para poder percibir esta renta.

En la práctica esto supondría universalizar los 420 euros que el Gobierno ha puesto en marcha por otra vía y que ha limitado sólo a los parados que hayan consumido sus prestaciones desde el 1 de enero de este año, dejando fuera a unos 240.000 desempleados que agotaron la protección antes de esa fecha, según los cálculos de la formación progresista. Además, la ayuda diseñada por el Gobierno únicamente puede cobrarse durante seis meses, frente a los once meses que plantea UPyD.

La iniciativa, presentada hoy en rueda de prensa por la propia Díez, tendría un coste de 4.342,8 millones de euros y de ella podrían beneficiarse unos 940.000 parados, 240.000 más de los que lo harán con la ayuda que ha diseñado el Ejecutivo socialista.

La RAI y la ayuda del Gobierno comparten prácticamente los mismos requisitos y características (para poder percibirla hay que carecer de rentas propias y que no superen en cómputo familiar el 75% del salario mínimo). Lo único que les diferencia es que para poder acceder a la RAI se necesita ser mayor de 45 años, que la RAI dura once meses y que el programa de la renta activa es permanente, frente al programa que ha aprobado el Gobierno, que limita la ayuda a seis meses y que tiene una vigencia temporal, sujeta a la duración de la crisis.

Suprimiendo el requisito de los 45 años que tiene actualmente la RAI, se universalizaría una ayuda de la misma cuantía que la planteada por el Ejecutivo (420 euros), pero que duraría más en el tiempo y que "no discriminaría" a los desempleados por la fecha en la que hubieran agotado sus prestaciones, como sí hace la propuesta del Gobierno, según destacó Díez.

La idea de UPyD, que coincide con el planteamiento inicial que realizaron los sindicatos en su día, es que el programa pase a denominarse Renta Activa de Empleo e Inserción en lugar de sólo Renta Activa de Inserción. Díez subrayó que su propuesta, que podría ponerse en marcha en poco más de un mes, es "socialmente progresista" porque cumple verdaderamente con la máxima de que no haya ningún parado sin ingresos suficientes que se quede sin protección.

Aunque el coste de la iniciativa supera los 4.000 millones de euros (resultante de multiplicar 420 euros por 940.000 beneficiarios durante once meses), Díez señaló que a medida que la economía se vaya recuperando, el gasto en este programa irá descendiendo. Además, dijo, es una cantidad "notablemente inferior" a los 12.000 millones de euros que se han dejado de recaudar por la "fracasada" deducción de 400 euros en el IRPF o los 99.000 millones previstos para reestructurar el sector bancario.

REFORMA LABORAL Y FISCAL.

En este punto, y preguntada precisamente por si apoyaría una subida impositiva, Díez apuntó que no se trata de subir o bajar determinados impuestos, sino que lo que se necesita es hacer una revisión en profundidad del sistema fiscal español.

Aunque su formación presentará una iniciativa en este sentido próximamente, Díez cree que, por ejemplo, habría que eliminar la deducción de 400 euros, revisar el cheque bebé y el sistema de financiación autonómica, y recuperar el Impuesto sobre Patrimonio, que suponía 1.800 millones de euros anuales en ingresos. También entiende que hay margen para actuar en el IVA y, sobre todo, en las Sicav, "un gran agujero en el que el Gobierno no se atreve a entrar", denunció.

Al mismo tiempo, la dirigente de UPyD considera que debería abordarse una reforma del mercado laboral, que combinara la flexibilidad que necesitan las empresas con la seguridad que requieren los trabajadores. "Hay que abordar esta reforma con un criterio amplio y ambicioso", aseguró Díez, que avanzó que este mismo mes su formación presentará una iniciativa en este sentido.

En cualquier caso, la diputada progresista señaló que tanto esta reforma como la reforma fiscal deben tener como objetivo la reforma del sistema productivo español y la creación de empleo y "no salvar las cuentas" ni ir destinadas a "ganar las elecciones", que son, en su opinión, las verdaderas metas del Gobierno socialista.

En este sentido, Díez denunció que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "no ha estado a la altura" y se ha mostrado "incapaz e incompetente" para combatir una crisis a la que ya "se ha resignado". Además, la dirigente de UPyD reprochó tanto al Gobierno como a la oposición que se dediquen a "hacer bolos" todos los días, especialmente los fines de semana, en lugar de buscar soluciones a la crisis. "Este no será un otoño caliente, será un otoño deprimente desde la perspectiva social, económica y política", lamentó.