Lara (IU) replica a Rosell que las nuevas tecnologías pueden reducir trabajo pero no sustituir trabajadores

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 mayo 2013 17:43


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU y presidente del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, considera "una barbaridad" la idea del presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, de industrializar la sanidad y le ha recordado que las nuevas tecnologías deben aligerar la carga de trabajo pero nunca pueden sustituir a los propios trabajadores.

Así se ha pronunciado al ser preguntado por la prensa por las declaraciones del empresario, quien ante el II Foro de Economía organizado en Valladolid por El Mundo de Castilla y León, ha defendido que hoy que en España es necesario "industrializar la sanidad" y analizar si la "ingente cantidad de dinero" que se invierte en educación obtiene resultados.

"La Sanidad y la Educación son servicios que están dando empleo a la gente. Ya sabemos que Rosell opina, con un criterio diferente, que aún hay que recortar 200.000 trabajadores públicos; quiere crear más desempleo, pero nosotros no creemos que los empresarios y la CEOE deban estar en esa dirección. Nosotros creemos y seguiremos defendiendo una sanidad pública que es de las mejores en Europa y una educación pública que permite que los hijos de los trabajadores y la inmensa mayoría de la sociedad pueda asistir a la educación tanto en la primera etapa como en la universidad", ha afirmado el diputado.

EJÉRCITO DE PARADOS

A renglón seguido, ha cargado contra el dirigente de la patronal, acusándole de tener "mucho interés" en que se incrementen las listas del desempleo para conseguir un "ejército de parados pobres" que ejerzan "presión sobre los que están en activo" y conseguir así "el gran objetivo de la CEOE, que es bajar entre un 20% y un 30% los salarios en España para competir en la UE, lo que es una absoluta falacia".

"No hay que industrializar la Sanidad, qué barbaridad es ésa. La tecnología que aumenta en los distintos sectores de la economía lo que tiene es que reducir el trabajo de los trabajadores y sustituirlo por nuevas tecnologías, pero en ningún caso puede sustituir a los propios trabajadores y echarlos al paro", ha zanjado.