Actualizado 11/03/2009 19:53 CET

Economía/Macro.- La CEOE envía una circular para que no se negocien subidas salariales por encima del 1%

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La patronal acordó, tras la reunión de su Junta Directiva de hoy, enviar una circular a todas las organizaciones empresariales y a los representantes que deben negociar los nuevos convenios colectivos en las empresas, en la que se recomienda no negociar subidas salariales por encima del 1%, según informaron a Europa Press en fuentes empresariales.

Este 1%, que incluye la parte relativa a la productividad, se sitúa por encima de los actuales niveles del IPC (0,8%) y de los previstos para los próximos meses, si bien choca con las pretensiones de los sindicatos, que se niegan a firmar convenios colectivos que impliquen subidas salariales inferiores al 2%.

"Nosotros no podíamos de manera generalizada apostar por una cifra del 2%", decía ayer el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, tras afirmar que los empresarios ofrecieron a los sindicatos firmar "una horquilla de entre el 0 y el 2%" teniendo en cuenta los distintos sectores.

Así, ambas recomendaciones siguen reflejando el conflicto enconado que dio al traste con la renovación del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC) en 2009 tras la reunión 'in extremis' que mantuvieron los agentes sociales el pasado viernes.

Según cifras aportadas por los sindicatos, aún queda pendiente la firma de los 3.261 convenios (1.527 nuevos y 1.934 a revisar), que afectan en total a 5,1 millones de trabajadores y a 766.851 empresas.

LOS SINDICATOS TAMPOCO DAN SU BRAZO A TORCER.

La patronal fija posiciones, después de que el pasado sábado UGT y CC.OO. hicieran lo propio, una vez fracasadas las negociaciones para un acuerdo marco.

Los sindicatos seguirán defendiendo la mejora moderada de los salarios y del poder adquisitivo de los trabajadores, tomando como referencia el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (2%), los aumentos de productividad y el establecimiento de las cláusulas de garantía ante posibles desvíos de la inflación.

A pesar de las diferencias con la patronal, los líderes sindicales aseveraron que mantendrán su "compromiso firme" con el diálogo social para superar la crisis, ya que es el instrumento que permite a todos trabajar en el conjunto de alternativas que realmente necesita la economía española. Por su parte, la patronal considera que el diálogo sigue "abierto".

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: Un total de 32 zonas básicas de salud de Madrid cuentan con restricciones a la movilidad

  5. 5

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones