Economía/1 de mayo.- IU critica el modelo de crecimiento y la precariedad y reclama el acceso a una vivienda digna

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 11:04

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

IU denuncia en su manifiesto para el 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, que el actual modelo de crecimiento económico es "injusto, poco sostenible e incapaz de favorecer un desarrollo global de las necesidades básicas" de la población española.

La formación subraya que los tres años de Gobierno socialista "no han representado, en lo social, un giro lo suficientemente acentuado" como para paliar los diferenciales que España arrastra en gasto social, educativo y sanitario con los países de su entorno.

"El actual Gobierno opta claramente por una política económica muy similar a la desarrollada por los gobiernos de la derecha, asentada en una reforma fiscal regresiva, que favorece básicamente a las rentas de capital más elevadas, y hace recaer sobre las rentas del trabajo el mayor peso fiscal", asegura IU.

El partido liderado por Gaspar Llamazares se muestra contrario a la última reforma de las pensiones y advierte de que el alargamiento de la edad de jubilación, junto con la temporalidad y las dificultades de mujeres y jóvenes para acceder a un empleo digno, son "una realidad que contradice la filosofía de la reforma".

En su manifiesto del Día del Trabajo, IU reclama la universalización del derecho subjetivo a una vivienda digna y el desarrollo de políticas de vivienda "alejadas de las tramas urbanísticas y especulativas".

La formación echa en falta medidas para lograr una mayor efectividad en la incorporación plena de la mujer al empleo decente y de calidad, ya que este colectivo soporta altas tasas de temporalidad y precariedad laboral.

Asimismo, IU aboga por desarrollar políticas de empleo "digno y con derechos" dirigidas a los millones de jóvenes que soportan la temporalidad y la siniestralidad laboral, y defiende además una mayor y mejor incoporación de los inmigrantes en la sociedad y el mercado laboral español. "Frente a políticas de miras estrechas y represoras de las personas que vienen a nuestro país, es urgente una visión social y de desarrollo de la inmigración", alega.

DELPHI Y LA FALTA DE UNA POLÍTICA INDUSTRIAL.

En su manifiesto, IU denuncia la ausencia de una política industrial, las privatizaciones y los insuficientes niveles de gasto en I+D+i. Todo ello, advierte, perfila "un futuro muy alejado de las necesidades presentes y futuras" de la sociedad española y favorece las deslocalizaciones empresariales.

Este es el caso de la empresa Delphi, en Puerto Real, que de no tener solución, avisa la formación, "situará en el desempleo a miles de familias de la Bahía de Cádiz y eliminará de la zona una empresa competitiva en el sector de la automoción". Además, recuerda que tras ser objeto de millonarias ayudas y subvenciones de la administración, la multinacional norteamericana ha incumplido sus compromisos de mantener el empleo.