Economía/1 de mayo.- Méndez reivindica la "dimensión internacional de la lucha obrera" en el Día Mundial del Trabajo

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 14:00

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy, a propósito de la inminente celebración del Día Mundial del Trabajo, que el carácter multinacional de muchas empresas hace necesario "tener muy presente la dimensión internacional de la lucha del movimiento obrero".

En este sentido, consideró que los sindicatos están llamados actualmente a "oponer democráticamente una visión y unas alternativas también a nivel global".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Méndez indicó que, pese a esta globalización de la lucha sindical, "el sentido profundo" del la celebración del 1º de mayo "no ha cambiado", si bien, apuntó ciertas "reivindicaciones de la actualidad" que han de ser incorporadas.

En este sentido, analizó ciertos "problemas" de la economía española, "en ningún caso contradictorios" con una situación económica "buena", e incluso en algunos parámetros "espléndida".

Entre estos déficits, Méndez incluyó la precariedad laboral, la "terrible" siniestralidad en el trabajo, la "débil" productividad de la economía y un déficit comercial "muy abultado". Con todo, aseguró que España se encuentra en una "buena situación" para resolver estos problemas.

Asimismo, el líder de UGT echó en falta una mayor inversión pública en I+D+i, y criticó que la actual política fiscal esté basada en "rebajas permanentes de impuestos", con las que "se puede aguantar" en el actual momento de superávit público, pero que requerirán, a su juicio, modificaciones "en momentos menos dulces para la economía".

Por último, mostró su preocupación por los "bajos salarios", especialmente los de los jóvenes, que, aseguró, "viven una situación de precariedad muy alta".

IMPORTANTE DESCENSO DE LA TEMPORALIDAD.

Por otro lado, Méndez también tuvo tiempo para hablar de avances en el plano laboral, que centró en el descenso de casi dos puntos de la tasa de temporalidad en el primer trimestre de 2007, según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Méndez aseguró al respecto que se trata de un dato "muy importante", y confió una confirmación de esta tendencia en los próximos trimestres.

El líder sindical subrayó además que esta reducción de la contratación temporal se ha producido "de la mano" de un incremento de la contratación indefinida inicial.

No obstante, pese a celebrar los efectos que está teniendo en este sentido la aplicación de la reforma laboral, en vigor desde el pasado 1 de julio, consideró que esta modificación legal "no es suficiente" y demandó, por ello, un "cambio de mentalidad" en el estrato empresarial.