Economía.- Méndez mantendrá un "respetuoso silencio" sobre si optará a la Secretaría General de UGT hasta el Congreso

El secretario general de UGT, Cándido Méndez.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 15:12

UGT-A valora "positivamente" el trabajo de la Comisión Ejecutiva que lidera Méndez


GRANADA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, señala que mantendrá "un respetuoso silencio democrático" sobre si optará a la reelección en el cargo en el próximo Congreso Confederal hasta que terminen los procesos congresuales que se desarrollarán hasta marzo en el seno del sindicato.

Méndez ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas en Granada, donde ha participado este miércoles junto al secretario de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, en el congreso extraordinario de UGT-Andalucía, donde más de 170 delegados elegirán la delegación andaluza al 41 Congreso Confederal de UGT, previsto en Madrid del 10 al 13 de abril.

Sobre su posible candidatura, Méndez ha recordado que el plazo para presentarlas se inicia en el Congreso Confederal y hasta entonces "no se sabrá nada".

Así, ha destacado que este miércoles se va a producir el debate de la organización territorial en número de afiliados más importante de UGT, la andaluza, y dado que el sindicato se encuentra inmerso en una dinámica en la que debe analizar la gestión de la Ejecutiva y su posición respecto a la misma, ha considerado que "lo que cabe", por su parte, como secretario general, es "un respetuoso silencio democrático".

Respecto al Congreso Extraordinario de UGT-Andalucía, su secretario general, Manuel Pastrana, ha explicado que se van a debatir las propuestas y el plan de acción del sindicato para los próximos cuatro años en defensa de los intereses laborales y sociales de los trabajadores.

Según ha relatado, fortalecer el sindicato es el reto marcado por UGT Andalucía para los próximos cuatro años. Fortalecerlo frente a "la operación de acoso y derribo contra las organizaciones sindicales con el único objetivo de desplazarlas del derecho de representación de los trabajadores que atribuye la Constitución y el propio Estatuto de Autonomía", ha aclarado Pastrana.

"Seremos los responsables de valorar el trabajo que ha hecho la dirección a nivel nacional, con Cándido Méndez a la cabeza, y de participar en el diseño del plan de fortalecimiento del sindicato durante los próximos cuatro años", ha dicho.

De hecho, ha adelantado que "desde Andalucía valoramos positivamente el trabajo de la Comisión Ejecutiva que lidera Cándido Méndez en un momento tan complicado para los trabajadores como estos últimos años de plena crisis y desastre a todos los niveles".

Andalucía es la delegación más numerosa de todas las que votan en el Congreso Confederal de UGT, y es que de los 600 delegados con derecho a voto, 42 son andaluces, mientras que por comunidades autónomas representan al 18% de los delegados.

UGT Andalucía ha presentado varias enmiendas para debatir en el seno nacional con el fin de potenciar una mayor participación y democracia interna, tanto para los afiliados como a nivel organizativo o mayor transparencia.