El número de desempleados en Francia aumenta un 1,9% en septiembre y neutraliza la bajada de agosto

Actualizado: jueves, 24 octubre 2013 18:49


PARÍS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de desempleados en Francia registró en septiembre un fuerte incremento del 1,9% respecto al mes anterior, dejando sin efecto el descenso del 1,5% registrado en agosto con el que puso fin a 27 meses consecutivos de subidas, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Empleo, Formación Profesional y Dialogo Social de Francia.

En concreto, la cifra de desempleados aumentó en el noveno mes del año hasta la cifra récord de 3.295.700 personas, 60.000 más que el mes anterior. En comparación con el mismo mes del año pasado, cuando el número de parados era de 3.050.00 personas, la cifra se ha incrementado un 8,1%.

El ministro de Trabajo resalta en un comunicado que la trayectoria del número de desempleados debe ser evaluada como una tendencia de varios meses, especialmente en el caso de los meses de agosto y septiembre, cuando las cifras se ven "fuertemente alteradas" por el hecho de que algunos solicitantes de desempleo no actualizaron su situación en agosto.

Analizando de forma conjunta los dos meses, la mejor manera de evaluar la tendencia real, el número de desempleados ha aumentado en 10.000 personas, ya que el descenso de 50.000 personas de agosto se vio compensado por la subida de 60.000 en septiembre.

De esta manera, el número de desempleados ha aumentado en 5.000 personas al mes en agosto y septiembre, incremento inferior al de 30.000 personas al mes que se registró en los tres primeros meses del año y al de 18.000 personas al mes del segundo trimestre.

"Tal como estaba previsto desde hace varios meses, la mejora de las perspectivas económicas y el impacto de las políticas de empleo están provocando una desaceleración real en la evolución del desempleo", afirma el Ministerio, quien insistió en que "más que nunca" el objetivo es invertir la curva del paro a final de año "y de forma duradera".

Respecto al desempleo juvenil, señala que la inversión de la curva de desempleo es "de hecho una realidad desde hace cinco meses", ya que el paro entre los jóvenes aumentó de media un 1,1% entre enero y abril y descendió de media un 0,5% entre mayo y septiembre.