Economía/Paro.- Caldera augura descensos en la temporalidad y destaca que son los mejores datos en seis años

Actualizado: martes, 3 abril 2007 15:02

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que la temporalidad "descenderá sin ninguna duda" en el primer trimestre del año, dato que podrá extraerse de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se publicará el próximo día 27.

Acompañado del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y del secretario general de Empleo, Antonio González, Caldera compareció en rueda de prensa para hacer balance de los efectos de la reforma laboral en los primeros tres meses de 2007, una vez culminado el plan extraordinario de bonificaciones a la conversión de empleo temporal en fijo.

El ministro, que calificó marzo como un "excelente" mes en materia de empleo, con los mejores datos de paro interanual y afiliación desde 2001, explicó que mientras la contratación indefinida inicial creció en marzo un 38,4% respecto a igual mes de 2006, la temporal se anotó un descenso del 0,6%.

"Cada vez se contratan más trabajadores fijos desde el inicio. Esto es una buena noticia y demuestra que la economía española sigue generando empleo. Somos el país de Europa que más empleo genera", subrayó Caldera, que enfatizó que en los tres años transcurridos de legislatura se han ganado más de 2,1 millones de afiliados a la Seguridad Social.

En mujeres, la contratacin fija de carácter inicial se ha disparado un 43,7% de enero a marzo, mientras que en hombres este porcentaje ha sido del 34,3%. Todas estas cifras vaticinan, según Caldera, cambios en el mercado laboral español. "En unos años, porque esto es un proceso que va poco a poco, conseguiremos importantes descensos en la temporalidad", subrayó.

Por su parte, el secretario general de Empleo añadió que la contratación indefinida inicial es la que está "tirando" del conjunto de los contratos fijos y la que está compensando "con creces" las menores conversiones que se están realizando tras la finalización del plan extraordinario.

De esta forma, explicó González, de cada diez contratos fijos que se hacen actualmente, seis son contratos indefinidos iniciales y cuatro proceden de conversiones, proporción que en 2006 era a la inversa. "La composición de la contratación es mucho más sana por la reforma laboral", certificó el responsable de Empleo.

En conjunto, dijo, la contratación temporal ha aumentado un 2,7% de enero a marzo, nueve veces menos de lo que lo ha hecho la contratación indefinida, que se ha incrementado un 26% en el mismo periodo.

El crecimiento de los contratos indefinidos iniciales ha afectado tanto a los ordinarios (con indemnización por despido de 45 días) como a los de fomento del empleo estable (indemnización de 33 días), pero especialmente a estos últimos, con subidas en estos tres meses del 46% en su modalidad de tiempo completo y del 61% en el de tiempo parcial (en los ordinarios el aumento ha sido del 35% y del 48%, respectivamente).

OCHO MILLONES DE AFILIADAS PARA MAYO.

En cuanto a la afiliación del mes de marzo, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, recordó que por primera vez se ha superado la barrera de los 19 millones de ocupados, de los que 11,1 millones son hombres y 7,9 millones, mujeres. En este sentido, Granado aseguró que en mayo se logrará romper el listón de los ocho millones de ocupadas.

El secretario de Estado también hizo hincapié en que, gracias a la reforma laboral, la intermitencia en las cotizaciones de los trabajadores están siendo menores, pues han descendido las bajas al sistema que se dan habitualmente todos los finales de semana y de mes.

Asimismo, destacó que, por primera vez, en marzo se ha conseguido que la recaudación por cotizaciones del sistema supere los 9.000 millones de euros (9.150 millones), lo que supone 2.000 millones más de lo que se estaba ingresando a principios de año.