Economía/Paro.-Caldera dice que el empleo sigue creciendo con "mucha fuerza" y augura una nueva caída de la temporalidad

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 15:23

El ministro no aprecia "luces rojas ni señales de alarma" en el empleo por la moderación del sector constructor


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó hoy que el empleo sigue creciendo en España con "mucha fuerza", siendo cada vez de mayor calidad y estabilidad, por lo que auguró una nueva caída de la tasa de temporalidad en el segundo trimestre del año, dato que no se conocerá hasta la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA), el próximo 27 de julio.

Acompañado por los responsables de Empleo y Seguridad Social en la habitual rueda de prensa de valoración de los datos de paro y afiliación, el ministro subrayó que, mientras la contratación indefinida continúa aumentando, especialmente la de carácter inicial, la temporal "está empezando a bajar", lo que demuestra los favorables efectos que está teniendo la reforma laboral.

Así, de enero a mayo de este año, se han suscrito casi un millón de contratos indefinidos, lo que representa un crecimiento del 22% respecto a los cinco primeros meses de 2006. En este periodo, la contratación temporal sólo ha crecido un 1,9%.

Desde que se inició la reforma laboral, en julio de 2006, los afiliados al Régimen General de la Seguridad Social con contratos indefinidos se han incrementado en 850.000, en tanto que los que tenían contratos temporales se han reducido en 65.000.

Caldera señaló que se trata de un dato "esperanzador" de cara a seguir reduciendo en el futuro las tasas de precariedad. De hecho, el ministro afirmó que los datos conocidos hasta la fecha apuntan a que en el segundo trimestre "las cosas van a ir razonablemente bien" y a que la tasa de temporalidad seguirá recortándose.

El titular de Trabajo subrayó además que en los últimos tres años, se han creado un 42% más de empleos que en los tres años anteriores, es decir, que en el periodo 2001-2004. "La situación es positiva. Hay más empleo para los españoles, el paro se ha reducido en 50.000 personas, la tasa de creación de empleo indefinido inicial es del 38% y la temporal está bajando. La perspectiva es, por tanto, optimista para reducir la tasa de precariedad, que todavía es muy elevada", resumió.

SIN MOTIVOS PARA LA PREOCUPACIÓN.

El ministro también resaltó el crecimiento del empleo industrial y la moderación del sector constructor, lo que, a su juicio, "pone de manifiesto la recomposición del crecimiento" de la economía española. En este sentido y preguntado por la pérdida de empleo que podría provocar la desaceleración de la construcción, Caldera aseguró que, de momento, no ve "luces rojas ni señales de alarma".

"La economía española está creciendo a una intensidad extraordinaria. No hay motivos para la preocupación. Se ha producido una ligera caída en los afiliados a la construcción, pero ha sido reabsorbida por otros sectores. El suave ajuste de la construcción no ha tenido ningún efecto sobre el empleo. Esa ligera corrección es incluso positiva para la economía si hay otros sectores que toman el relevo", reseñó.

Por su parte, el secretario general de Empleo, Antonio González, destacó que el número de parados bajó en mayo de los dos millones de personas, hasta situarse en 1.973.231 desempleados, la cifra más baja desde 2001. Asimismo, aseguró que las medidas contenidas en la reforma laboral están dando confianza a las empresas y provocando un cambio en la composición del empleo desde el punto de vista de su calidad.

EL EFECTO 'ELECCIONES' EN LA AFILIACIÓN.

En cuanto a las cifras de afiliación, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, incidió en que en este mes de mayo se ha dejado sentir un "pequeño impacto" en el número de ocupados por la finalización, antes de las elecciones autonómicas y municipales, de obras públicas que requerían cierta intensidad en mano de obra.

Por esta circunstancia, la afiliación "se ha resentido levemente", algo que suele ocurrir en todos los meses de mayo donde se celebran elecciones. Uno de los casos más llamativos, dijo, ha sido el de Madrid, que ha presentado una tasa de crecimiento muy inferior a la que mostraba a finales del mes pasado. "Es un efecto muy concentrado, de algunos miles de personas, que sin duda se corregirá con el paso de los meses", subrayó Granado.

El responsable de Seguridad Social resaltó además que en mayo se superaron los ocho millones de afiliadas en términos promedios, de forma que las mujeres ya constituyen el 41,62% del total de ocupados. En este punto, señaló que al final de la década, el equilibrio entre hombres y mujeres será mucho mayor y habrá más igualdad.

Asimismo, y a la vista de los buenos resultados, Granado consideró que a final de año se sobrepasará el objetivo presupuestario, logrando la afiliación a la Seguridad Social un crecimiento cercano al 3,3%, más de un punto por encima de las previsiones.

Durante su intervención, el secretario de Estado precisó que el motor del crecimiento afiliativo durante el mes de mayo siguió siendo el Régimen General, de manera que el empleo que se crea en España se concentra fundamentalmente en actividades industriales y de servicios, por cuenta ajena, y con unas bases de cotización altas.