Economía/Paro.- Trabajo observa "indicios" de un cambio en el uso de los contratos temporales por la reforma laboral

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 14:07

Teme que la pérdida de ocupados en el Régimen del Hogar se esté cubriendo con trabajadores que no pagan a la Seguridad Social

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario general de Empleo, Antonio González, aseguró hoy que hay "indicios" de que la reforma laboral ha provocado un cambio en la utilización de los contratos temporales, pues su crecimiento se ha ido frenando en los últimos meses para dar un mayor protagonismo a la contratación indefinida.

González, en su primera comparecencia pública tras tomar posesión de su cargo, explicó que en noviembre la contratación temporal se mantuvo estable, mientras que la indefinida experimentó un fuerte empuje por la reforma laboral.

De esta forma, dijo, el crecimiento registrado el mes pasado por la contratación se debió exclusivamente al repunte de los contratos fijos, que en noviembre representaron el 14% del total de los contratos, una cifra desconocida hasta el momento.

Desde la entrada en vigor de la reforma, el pasado 1 de julio, se han efectuado 980.551 contratos fijos, de los que 467.950 eran indefinidos iniciales y 512.601 conversiones de temporales a indefinidos, que estarán bonificadas sólo hasta el próximo 31 de diciembre.

A la luz de estos datos, González consideró "bastante probable" que el segundo semestre del año y primero de aplicación de la reforma se cierre con 1,2 millones de nuevos contratos fijos que, sumados a los efectuados en la primera mitad del año, supondrían más de dos millones de contratos estables en todo 2006.

PREOCUPACIÓN POR EL RÉGIMEN DEL HOGAR.

En la misma rueda de prensa en la que González 'se estrenó' como secretario general de Empleo, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró que los datos de afiliación también demuestran el efecto positivo que está teniendo la reforma laboral en la reducción del encadenamiento de contratos temporales.

Granado, que prevé que 2006 se cierre con más de 600.000 nuevos afiliados, por encima de lo previsto inicialmente, destacó que dos de cada tres nuevos ocupados son trabajadores españoles y que se está produciendo una relativa aceleración de los afiliados procedentes de países de la UE, frente a una tendencia a la moderación entre los extracomunitarios.

De hecho, precisó, a corto plazo la tasa de crecimiento de los afiliados no comunitarios (actualmente en el 5,6% interanual) se acercará a la de los trabajadores nacionales. Para Granado, todo esto es una "señal" de que el Reglamento de Extranjería "está funcionando debidamente".

Asimismo, Granado expresó su preocupación por la situación del Régimen Especial del Hogar, donde podrían estar produciéndose casos de empleo sumergido. Este Régimen, que experimentó un fuerte crecimiento de afiliados tras el proceso de normalización de extranjeros, acumula una caída del 16,1% en lo que llevamos de año.

En total, 58.865 personas han causado baja en este Régimen desde el pasado mes de enero, muchas para darse de alta en otro régimen de la Seguridad Social. Trabajo cree que realmente no está disminuyendo el número de empleados de hogar, sino que lo que está sucediendo es que el empleo que queda vacante es ocupado por personas que no están en alta en el sistema y que, por tanto, no cotizan.

Granado reconoció que controlar el Régimen del Hogar es difícil por las peculiaridades que presenta, pero advirtió de que el Ministerio de Trabajo vigilará la situación para aflorar todo el empleo sumergido que sea detectado.