Economía/Paro.- Trabajo resalta el récord de contratos fijos, con un aumento del 191% en las conversiones a indefinidos

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 14:22

Gómez pide a las empresas que aprovechen las ayudas a la conversión y Granado dice que se está frenando el encadenamiento de temporales


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, destacó hoy el récord histórico de contratos fijos alcanzado en octubre por efecto de la reforma laboral, ley que ha disparado las conversiones de contratos temporales a indefinidos en más de un 191% desde que entró en vigor, el pasado 1 de julio, hasta finales del mes pasado.

En rueda de prensa para presentar los datos de paro y contratación del mes de octubre, Gómez señaló que la contratación indefinida está creciendo por encima de la temporal, un dato que, según insistió, también están reflejando los registros de afiliación a la Seguridad Social.

De acuerdo con dicha estadística, los afiliados con contrato indefinido aumentaron en 221.869 personas entre el 30 de junio y el mes de septiembre, frente a un descenso de los ocupados con contrato temporal de 21.454 personas.

En el mismo periodo, el de los meses de verano, la Encuesta de Población Activa (EPA) ha reflejado un crecimiento de los contratados temporales de 120.000 personas, inferior al aumento en 133.000 de los asalariados con contrato indefinido. Aún así, la tasa de temporalidad repuntó dos décimas, hasta el 34,59%.

"La contratación indefinida está creciendo mucho en proporción a la temporal. Los resultados están a la vista, aunque de la EPA se puedan extraer otras lecturas. No estamos tratando de minusvalorar la EPA, pero estamos satisfechos y confiados en que las cosas seguirán yendo bien en los próximos meses", subrayó Gómez.

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, presente también en esta rueda de prensa, explicó que el aumento de la tasa de temporalidad constatado por la EPA del tercer trimestre responde en parte a los numerosos contratos de sustitución de trabajadores fijos que se realizan durante el verano.

NUEVO LLAMAMIENTO A LAS EMPRESAS.

Durante los primeros cuatro meses de vida de la reforma laboral (julio-octubre), se han bonificado un total de 409.722 contratos fijos, de los que 301.920 han correspondido a conversiones de temporales a indefinidos. Éstas han crecido un 191,7% respecto al mismo periodo de 2005, cuando sólo 103.478 contratos temporales se transformaron en empleos estables.

En este punto, el secretario general de Empleo recordó a los empresarios que sólo quedan dos meses, hasta el 31 de diciembre, para que puedan aprovecharse de las bonificaciones a la conversión de temporales a indefinidos, pues a partir del 1 de enero de 2007 sólo se concederán ayudas a la contratación indefinida de carácter inicial.

El crecimiento de la contratación fija, prosiguió Gómez, está afectando tanto a los contratos indefinidos de fomento del empleo estable (de indemnización por despido improcedente de 33 días por año trabajado), como a los indefinidos iniciales (con indemnización de 45 días por año).

En cuanto a la evolución del paro en el mes de octubre, el secretario general de Empleo la calificó como "positiva", pues a pesar de que el desempleo se incrementó en 26.670 personas, la subida ha sido inferior a la del año pasado. Además, destacó, en términos interanuales se acumulan siete meses consecutivos de descensos, de forma que ya hay 60.000 parados menos que hace un año.

AFILIACIÓN CRECERÁ UN 3,2% EN 2006.

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, consideró un dato "tremendamente favorable" el aumento de la afiliación media en más de 95.000 personas registrado el pasado mes de octubre, "el mejor octubre de los últimos seis años".

También en términos interanuales, y con excepción del año pasado por los efectos del proceso de normalización, el incremento de la afiliación fue de los más altos de los últimos años, con 580.000 nuevos ocupados y una tasa del 3,18%.

En este sentido, Granado manifestó que el crecimiento de la afiliación se situará "muy probablemente" en el 3,2% a final de año, mejorando así las expectativas contenidas en la Ley de Presupuestos para 2006.

Tres cuartas partes de los nuevos ocupados en el último año, explicó Granado, son trabajadores nacionales, en tanto que el 25% son extranjeros. El flujo de inmigrantes ocupados al sistema cada vez es menor entre los extracomunitarios, cuya tasa de crecimiento interanual se ralentizó en octubre hasta el 5,71%.

Por su parte, entre los extranjeros procedentes de la UE-25, la afiliación está creciendo a tasas interanuales del 21,2%, cifra similar a la de enero de 2005. "El mercado laboral español está asumiendo muy bien el Reglamento de Extranjería, sin que se esté obstaculizando el crecimiento del empleo nacional", subrayó.

Durante su intervención, el secretario de Estado de la Seguridad Social también resaltó los efectos que está teniendo la reforma laboral sobre el encadenamiento de contratos temporales. Cuando no estaba en vigor esta ley, cerca de 20.000 personas eran dadas de baja en la Seguridad Social el último día de mes, para volver a estar en alta el primer día del mes siguiente, una cifra que en octubre ya se ha reducido a 5.000.