PNV cree que la reforma de las pensiones podría ser inconstitucional y parte de una actitud "reduccionista"

Pensionista, jubilado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:50


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha registrado una enmienda de totalidad contra el proyecto de ley de reforma de las pensiones alegando que podría ser inconstitucional dado que el Gobierno hace "dejación de sus obligaciones de garantizar la seguridad económica" de los pensionistas, y criticando que se parte de una actitud "reduccionista" de actuar únicamente por la vía de recortar gastos.

Según el texto, que recoge Europa Press, el nuevo factor de revalorización que plantea el Ejecutivo y que desvinculará desde enero las pensiones y el IPC plantea el "dilema de que una reforma estructural pueda ser contradictoria con las exigencias" de la Constitución, que en sus artículos 41 y 50 obliga a los poderes públicos a "garantizar pensiones públicas suficientes y universales, periódicamente actualizadas".

Además, los nacionalistas vascos aseguran que el texto contradice las recomendaciones del Pacto de Toledo relativas al mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas y a la seguridad económica para los ciudadanos que no pueden realizar una actividad laboral por razón de edad, incapacidad o muerte.

"Estimamos que este proyecto de ley configura una dejación por parte del Estado de sus obligaciones de garantizar la seguridad económica a sus ciudadanos cuando éstos deben abandonar por razones de edad, salud o supervivencia el mercado laboral", alega el PNV, que calcula que, con las previsiones de inflación para los próximos años, los jubilados podrían sufrir un deterioro del más del 30% en términos reales durante todo el tiempo que cobren la pensión.

NO SE FOCALIZAN LOS ESFUERZOS SOBRE LOS INGRESOS

En este sentido, la formación jeltzale critica al Gobierno por proponer un "indubitado debilitamiento de las pensiones públicas" cuando podría focalizar sus esfuerzos sobre los ingresos del sistema. Sin embargo, a su entender se opta por una "actitud reduccionista", limitada a recortar gastos pese a que eso "vulnere los derechos de los colectivos más frágiles de la sociedad".

Así, el PNV recuerda que los pensionistas no tienen margen de maniobra para complementar sus ingresos y además constituyen un colectivo "invertebrado", por cuya "falta de capacidad de interlocución" se puede "disponer de sus derechos sin erosión política alguna".

Por último, recuerda que el Estatuto de Gernkia atribuye al País Vasco la capacidad de "gestionar el régimen económico de la Seguridad Social en régimen de convenio", y critica que el Gobierno haya planteado esta reforma "sin el acuerdo de ningún interlocutor social, ni órgano consultivo ni grupo parlamentario". "El futuro de las pensiones no es algo sobre lo que posea una facultad ilimitada de disponibilidad del Gobierno", concluye.

Leer más acerca de: