El PP rechaza el fondo para el empleo propuesto por el PSOE porque sería "volver al desastre"

Diputados en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 18:29


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP rechazará este martes en el Pleno del Congreso admitir a trámite una proposición de ley del PSOE que sugería la creación de un fondo para aportar financiación a pymes y emprendedores por la creación de puestos de trabajo, que sí han respaldado el resto de grupos de la oposición.

La portavoz 'popular' de Empleo, Carmen Álvarez-Arenas, ha reconocido que el fin de la propuesta es "loable y compartido" por su grupo, pero no el instrumento elegido, que es "un remember" del Plan E del anterior Ejecutivo, que supuso un importante incremento de la deuda pública sin efectos reseñables en el empleo. "Lo que se propone es volver al gasto público, al desastre de las cuentas públicas, y eso hemos visto ya que es igual a más paro y más recesión, y pone en riesgo los servicios públicos y el bienestar de los españoles", ha apostillado.

"El primer objetivo del Gobierno tras cuadrar las cuentas públicas es vencer la crisis con medidas que favorezcan el crecimiento económico y la creación de empleo. Estamos de acuerdo en que una vez superados los grandísimos desajustes de las cuentas públicas y la reforma fiscal hay que seguir manteniendo el control del déficit, compaginándolo con políticas de crecimiento", ha dicho, acusando a los socialistas de decir "lo mismo y lo contrario".

Además, ha defendido que la reforma laboral está consiguiendo sus objetivos, comenzando por frenar la destrucción de empleo y "hacer que el despido sea la última opción" ante dificultades económicas, y ha afirmado que las políticas del Gobierno del PP han conseguido devolver la "confianza" al país, lo que se dejará notar en las cifras económicas y de paro, que actualmente es, "desgraciadamente", muy alto.

Finalmente, Álvarez-Arenas ha recordado que algunas de las propuestas del PSOE están incluidas en las propuesta que ya ha puesto en marcha el Gobierno, comenzando por el decreto que este mismo jueves se convalidará en el Congreso, o la Estrategia de Empleo Joven y Emprendimiento que el presidente, Mariano Rajoy, ha presentado esta mañana.

CADA VEZ HAY MÁS DIFICULTADES

La portavoz de Empleo socialista, Concha Gutiérrez, ha recordado que el PSOE ha defendido esta propuesta en diversas ocasiones desde el inicio de la legislatura, sin que hasta ahora haya sido aceptado por el Gobierno y el PP. "La ciudadanía demanda un acuerdo", ha dicho, recordando que las dificultades de acceso al crédito son el principal problema de las pymes, que en el último año han visto reducido en 110.000 millones de euros el capital al que pueden acceder.

Tras reprochar a los 'populares' que no hayan "adoptado ninguna medida para facilitar el crédito a la economía real ni fomentar el empleo" pese al "dato dramático" de paro, que ha alcanzado cotas "récord", la diputada andaluza ha defendido que su propuesta es una "vía de solución a uno de los temas que debió resolverse desde el principio". "Garantizar el acceso al crédito es imprescindible para innovar, para exportar, para crecer y para contratar", ha subrayado.

Además, ha recordado que su iniciativa consiste en crear un fondo público que, con una dotación de 1.000 millones de euros a cargo del Presupuesto, se nutra de las aportaciones de empresas que hacen EREs y de los mercados internacionales, para poder dar créditos a un tipo de interés equivalente al Euríbor a doce meses más 50 puntos para empresas de sectores que sectores estratégicos de futuro y que creen o mantengan puestos de trabajo, particularmente si se contrata a jóvenes desempleados.

LA BANCA PRIVADA NO APORTA FINANCIACIÓN

Chesús Yuste, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha coincidido en que "si la banca privada no cumple su función alguien debe hacerlo" y que "los bancos rescatados deben constituirse en una banca pública que ponga en marcha el motor d la actividad económica" y abordar una reforma fiscal profunda que permita también obtener más fondos para el empleo.

No obstante, ha recordado que "si se quiere crear empleo" hay que dejar de lado también la "obsesión con el déficit" del Gobierno y apostar por un nuevo modelo productivo. "Me alegro de que ahora desde el PSOE se acerquen posiciones con la izquierda", ha añadido, anunciando el voto favorable de su grupo.

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, coincide en que la falta de crédito es "crucial", sobre todo porque los datos del Banco de España "muestran que la restricción es más fuerte que nunca", por lo que su grupo votará a favor de la tramitación para dar lugar a un debate sobre "tan importante cuestión". Asimismo, ha reprochado la "actitud complaciente" de los socialistas mientras gobernaban, cuando había margen para abordar este problema y no lo hicieron.

No obstante, la formación magenta discrepa de la necesidad crear un fondo nuevo dado que ya hay instrumentos como el ICO o los bancos nacionalizados para articular una medida así; y además discrepa de otros detalles de la proposición como la cuantía, que "dudosamente tendrá una dimensión suficiente para tener un impacto relevante" en las necesidades de las pymes.

RESPETAR LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

Por parte de CiU, su portavoz de Empleo, Carles Campuzano, ha recordado que, más allá de la "lógica de reducción de costes fiscales con políticas de subvención o bonificación a la creación de empleo", se busquen "fórmulas alternativas" para atajar el problema de falta de financiación. "Las medidas del Gobierno son terriblemente escasas en este terreno", ha dicho, lamentando además que tras un año de legislatura aún no se haya abordado la Ley del Emprendedor.

Tras anunciar su voto a favor, el diputado catalán ha recordado que "lo que hoy exigen los ciudadanos es alcanzar un pacto lo más amplio posible sobre el empleo" y que se "supere el narcicismo de las pequeñas diferencias y seamos capaces de ponernos de acuerdo para remar en una misma dirección".

El portavoz de Empleo del PNV, Emilio Olabarria, ha condicionado su voto a favor o abstención a la precisión en la propuesta de respeto de las competencias autonómicas --particularmente de País Vasco y Navarra--, aunque ha reconocido que la proposición es "impecable" y muy pertinente ante la actual coyuntura del empleo. No obstante, ha recordado que un fondo de este tipo "tendría que ser innecesario" ante la inyección de fondos al sistema financiero, que debería haber llevado el crédito a las empresas.

La diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, ha anunciado su apoyo a la tramitación porque es "fundamental" abordar medidas de apoyo a los emprendedores y las pymes más allá de "seguir incidiendo en la precarización de la contratación" como hace el Gobierno. "El Estado debe endeudarse para incentivar a las empresas a la contratación y estimular la economía de las pymes y los emprendedores, igual que lo hace para sanear a la banca" sin incidencia en la economía productiva hasta la fecha, ha añadido, criticando además que se opte por bonificaciones de una Seguridad Social que ya está en una situación muy difícil por la caída de las afiliaciones.