Economía.- PSOE avisa a Báñez de que no apoyará rebajar pensiones y ésta le pide responsabilidad para llegar a acuerdos

Fátima Báñez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 12:56

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Isabel López i Chamosa ha advertido este miércoles al Gobierno de que su partido no apoyará una rebaja de las pensiones futuras y la congelación de las actuales, mientras que la ministra de Empleo y Seguridad, Fátima Báñez, ha apelado a la "responsabilidad" del PSOE y del resto de grupos parlamentarios para llegar a acuerdos que permitan garantizar el futuro del sistema público de pensiones.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso y a propósito del informe que han elaborado un grupo de expertos sobre el diseño del factor de sostenibilidad, López i Chamosa ha respondido a la ministra que si quiere hablar de garantizar el futuro de las pensiones "puede contar" con el PSOE, pero no si lo que quiere es rebajar las pensiones futuras y congelar las presentes.

"Nunca encontrará al PSOE para hacer un recorte del futuro y el presente de las pensiones", ha advertido la diputada socialista, que ha añadido que en la reforma de pensiones de 2011, en vigor desde el pasado mes de enero, están ya las medidas que garantizar el futuro del sistema.

López i Chamosa ha recordado además a Báñez que la reforma de 2011 contemplaba el diseño de un factor de sostenibilidad "para 2030, no para 2013", al tiempo en que ha insistido en que el problema que tiene el sistema ahora es que en España hay seis millones de parados.

"Tenemos un problema, pero es un problema de seis millones de parados. Si tuviéramos cuatro millones de cotizantes no estaríamos hablando de esto, es un problema coyuntural, de empleo, y para eso tenemos el Fondo de Reserva, para que se pueda afrontar en este momento el pago de las pensiones", ha subrayado la responsable socialista, que ha denunciado además que nueve de los doce expertos que elaboraron el informe estaban vinculados a aseguradoras o a entidades financieras.

BÁÑEZ: "NO ES UN TEMA DE TRINCHERAS POLÍTICAS".

Por su parte, la ministra ha señalado que, tras la "propuesta técnica" de los expertos, "lo importante ahora es el debate político y social" para pactar el factor de sostenibilidad de las pensiones. En este sentido, Báñez ha confiado en que el PSOE y el resto de partidos políticos "actúen con responsabilidad" para poder llegar a acuerdos.

Báñez ha dicho que confía en lograr "el mayor consenso político y social posible" y que espera que el PSOE "esté en la negociación", porque éste, ha añadido, "no es un tema de trincheras políticas".

"Hay que actuar con responsabilidad, porque no es un tema de trincheras políticas, sino de cifras y realidades. Y espero que el PSOE y el resto de Grupos seamos capaz de mirar al futuro y trabajar juntos por los españoles", ha subrayado la ministra.

Tras destacar que el gasto en pensiones ha subido un 76% en la última década, Báñez ha insistido en que el sistema público tiene que seguir garantizando las pensiones "de hoy y de mañana". "Cuando entre la generación del 'baby boom' el gasto se incrementará sobremanera", ha avisado.

La ministra, que ha hecho hincapié en que la Seguridad Social registra déficit desde el año 2010, ha recordado al PSOE que el "único" gobierno que congeló las pensiones fue el de José Luis Rodríguez Zapatero, porque el de Mariano Rajoy, ha dicho, las ha subido.