El PSOE pide más apoyo a los trabajadores mayores de 50 años y recuperar su protección por desempleo

FUNCIONARIO, OFICINA, TRABAJADOR,
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:41


MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado, para su debate en la Comisión de Empleo del Congreso, una proposición no de ley en la que pide más apoyo para los trabajadores mayores de 50 años, con nuevos incentivos para el mantenimiento de sus puestos de trabajo, así como recuperar las condiciones de protección por desempleo previas a los últimos cambios del Gobierno.

En la iniciativa, que recoge Europa Press, los socialistas recuerdan que el desempleo está afectando de forma particularmente dura a los mayores de 45 años, entre quienes la destrucción de puestos de trabajo está superando la media del país y que además tienen especiales dificultades para su recolocación laboral.

"Frente a esta situación de grave riesgo de permanecer en el desempleo de forma prolongada o incluso de no volver a reincorporarse al mercado laboral, el Gobierno del PP ha adoptado un conjunto de medidas que facilita su despido, elimina la bonificación al mantenimiento de su empleo, recorta las políticas activas de empleo, especialmente las de inserción, suprime prestaciones y reduce su cuantía. Y, además, les condena a pensiones de jubilación de subsistencia, con independencia de su carrera de cotización", critican.

Por ello, el principal partido de la oposición reclama al Ejecutivo que renueve la Estrategia Global para el Empleo de los Trabajadores mayores de 55 años, incluyendo "medidas específicas de empleo, de formación, de condiciones de trabajo e incentivos económicos para el mantenimiento del empleo y la contratación de los mayores de 45 años".

MORATORIA A LOS DESPIDOS

Además, en su iniciativa incluyen una propuesta que ya han reclamado en diversas ocasiones como es la de acordar con empresarios y sindicatos una moratoria a los despidos por causas económicas hasta el año 2015 y un programa especial de mantenimiento del empleo con "ayudas a las empresas en dificultades que se comprometan a no despedir a sus trabajadores y opten por una reducción de jornada".

"En este último caso, el coste del puesto de trabajo que se mantenga correrá a cargo del empresario y del Estado a partes iguales. En el caso de trabajadores mayores de 50 años, la aportación del Estado alcanzará el 60%", precisa el PSOE.

En la misma línea, también reclama que se recuperen las bonificaciones para el mantenimiento del empleo de los trabajadores de más edad, "supeditadas ahora a un mero cálculo matemático" del porcentaje de afectados con respecto a la plantilla, y las "medidas disuasorias" en los despidos colectivos que afecten a trabajadores mayores de 50 o más años en empresas con beneficios.

PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

Los socialistas critican también las diferentes decisiones adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en relación con la protección por desempleo y los subsidios en lo que afecta a este colectivo.

Así, critican el "duro golpe" que supuso la supresión del subsidio para mayores de 45 años, el retraso de la edad de acceso de los 52 a los 55 años, la limitación de la edad máxima hasta la que se puede cobrar, la vinculación de su acceso a la renta familia y no a la personal y la reducción en un 25% de las cotizaciones de quienes cobran esta ayuda.

"Esto merma la cuantía futura de la pensión de jubilación por la aplicación de coeficientes reductores y por la menor cotización, especialmente significativa en los parados de larga duración", señala el PSOE, avisando además de que las medidas para prolongar la vida laboral redundan en un perjuicio para este colectivo.

Por ello, exige al Gobierno que restablezca las condiciones de acceso al subsidio por desempleo que existían antes de 2012 y que recupere la protección para mayores de 55 años previo a la última reforma, aprobada el pasado mes de marzo.