Economía.- Siete países bloquean extender hasta 2013 las ayudas europeas para recolocar a despedidos por la crisis

Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 13:53


BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una minoría de bloqueo formada por siete Estados miembros --Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Malta y República Checa-- se oponen a extender hasta 2013 las ayudas europeas para recolocar a parados que hayan sido despedidos como consecuencia de la crisis, han informado fuentes europeas.

La Unión Europea cuenta con un Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para apoyar los procesos de reconversión de parados que han sido víctimas de la deslocalización, aunque desde 2010 y como consecuencia de la crisis económica se han incluido nuevos supuestos vinculados al impacto de dicha crisis que son aplicables hasta que acabe este año.

Los ministros de Empleo europeos discutirán el asunto en su reunión de este jueves en Bruselas durante un debate público en el que las fuentes consultadas no esperan cambios en las posiciones. Si finalmente los 27 no logran un acuerdo este diciembre para mantener la ampliación de las aplicaciones del fondo, en 2012 y 2013 no podrán acogerse a los supuestos de crisis y se cerrará la puerta a modificarlo hasta 2014, cuando empieza un nuevo ejercicio presupuestario.

Bruselas es partidaria de ampliar a 2012 y 2013 la posibilidad de que los países puedan recurrir al fondo para cofinanciar expedientes de regulación de empleo que no han sido causados por la deslocalización sino por el impacto de la crisis económica, pero siete gobiernos europeos se oponen a ir más allá de los supuestos tradicionales.

España, país que más recursos del FEAG ha recibido desde su creación en 2008, está entre los Estados miembros que "claramente apoyan esta ampliación", según han informado fuentes diplomáticas, porque la extensión que se ha aplicado estos dos últimos años ha permitido presentar un mayor número de expedientes.

Según datos del Parlamento Europeo, las autoridades españolas han obtenido más de 35 millones de euros desde 2008 destinados a formar y ayudar a encontrar empleo a 9.600 personas despedidas en distintos sectores.

Países Bajos, otro de los países que más ayudas han recibido de este fondo, se mantiene contraria a permitir que el impacto de la crisis siga siendo en 2012 y 2013 razón para acogerse a este subsidio. Dinamarca, Suecia, Alemania, Malta, República Checa y Reino Unido son el resto de países que forman la minoría de bloqueo y que nadie espera que cambien de opinión en el debate público que los ministros de empleo europeo mantendrán este jueves en Bruselas.

Se trata de un grupo de países unidos en la idea general de reducción del gasto de la Unión Europea en un momento en el que los gobiernos nacionales están asumiendo importantes planes de ajuste, explican fuentes diplomáticas, por lo que apuestan por eliminar determinados programas de carácter social como este fondo o el programa de alimentos para los más desfavorecidos, que ha superado en el último momento un bloqueo similar.

Los ministros tratan el jueves otros asuntos como las aplicaciones en las políticas sociales y de empleo de la estrategia 2020 y la necesidad de invertir en envejecimiento activo porque puede ser fuente de creación de empleo en el área de servicio social. Otro punto de la agenda de los ministros es observar el estado de las discusiones entre Eurocámara y Consejo para ampliar el permiso de maternidad y mejorar sus condiciones, un punto este último en el que las posiciones siguen muy alejadas.