Toxo dice que "no hay señales que indiquen" que se vaya a presentar más de una candidatura para liderar CC.OO.

Ignacio Fernández Toxo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 11:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, ha apuntado que "no hay señales que indiquen" que se vaya a presentar más de una candidatura para liderar el sindicato en el X Congreso Confederal que se celebrará los próximos 21, 22 y 23 de febrero.

En una entrevista en la Radio Galega que recoge Europa Press, Fernández Toxo ha indicado que, aunque "no parece ser el caso", CC.OO. es una organización "profundamente democrática" y "si alguien alcanza el 10% de los avales puede presentar una candidatura". "Pero no parece ser ese el ambiente y ya está completado prácticamente todo el proceso y no hay señales que indiquen que esto puede ir por ahí", ha destacado.

En cuanto a una reestructuración dentro del sindicato, ha reiterado que este "tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias" porque "no es ajeno a la situación que atraviesa la sociedad". "Va a haber una reducción muy importante de la superestructura política porque necesitamos reorientar los recursos a la relación con los trabajadores", ha explicado.

Preguntado por el grado de transparencia en la organización sindical, ha considerado que es un nivel "suficiente" con dos auditorías al año --una interna y otra externa-- y el "control" del Tribunal de Cuentas de los recursos que proceden de financiación pública --según ha dicho, "ahora ya prácticamente desaparecidos"--.

No obstante, ha criticado que "para desviar la atención de los graves problemas que afectan al conjunto de la sociedad española se haga una especie de 'estriptis' indecoroso que pretende extender la idea de que todo está contaminado". "Cuando lo que tenemos es un problema muy serio de crisis institucional que es preceptivo resolver antes para poder enfrentar la crisis económica", ha subrayado.

Respecto a la relación con el presidente de la patronal, Joan Rosell, ha reconocido que "las relaciones institucionales no son todo lo intensas que deberían ser". Y, sobre sus recientes declaraciones acerca del sector público, Fernández Toxo ha afirmado no compartirlas: "Ni sobran funcionarios ni sobran actividades públicas en nuestro país", ha resaltado.

Por último, ha opinado que "España tiene un olor de fin de ciclo importante" y, pese a indicar que las centrales sindicales van a "tratar de recuperar, si el Gobierno quiere y las organizaciones empresariales lo quieren así, el escenario de diálogo", ha anunciado nuevas movilizaciones para el día 10 de marzo en todo el Estado, en el marco de una nueva convocatoria de la confederación europea de sindicatos.

GALICIA

Sobre la Comunidad gallega, ha asegurado que ve su situación económica y laboral "con preocupación". "Si bien es cierto que Galicia, y otras comunidades fundamentalmente del norte, como consecuencia de su modelo de desarrollo en los últimos años, en los primeros momentos de la crisis resistió mejor, hoy, y era inevitable, la contaminación de la crisis alcanza todos los rincones de España", ha destacado.

Así, el sindicalista ferrolano ha avisado, en concreto, del panorama de la construcción naval, que afecta a comarcas "y al conjunto de la economía y la población gallega".