MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado este miércoles que el Gobierno parece haber decretado el fin de la crisis, aunque la crisis no se marcha", a la vista de que en octubre las oficinas de empleo registraron 87.028 parados más respecto al mes anterior.
Así lo ha señalado en declaraciones antes de participar en la asamblea de delegados sindicales convocada por la unión sindical de Madrid con motivo de la manifestación convocada para el 23 de noviembre por los sindicatos y la Cumbre Social.
Toxo ha explicado que la manifestación ha sido convocada "alrededor del debate de los presupuestos generales", en "defensa del Estado del Bienestar, de los servicios sociales, de los servicios públicos y frente a una reforma de las pensiones que amenaza con reducir sensiblemente la capacidad adquisitiva, con una pérdida de calidad importante de las pensiones".
En cuanto a los datos del paro registrado publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha dicho que "no reflejan la realidad global del paro en España", sino que es la Encuesta de Población Activa (EPA) la que refleja que 5.904.700 personas están en situación de desempleo.
"El dato que ayer conocimos nos deja algunos elementos para la reflexión y para tomar iniciativas y solucionar cosas. No lo dice la estadística, pero cruzando datos se sabe que sólo el 33,7% de las personas que están en situación de desempleo perciben algún tipo de prestación pública o tienen algún tipo de apoyo", ha manifestado.
A este respecto, ha afirmado que "casi tres millones de personas no perciben absolutamente nada de ayudas del Estado y malviven". A su juicio, "una parte se estará arreglando en la economía sumergida, que ha crecido de una forma importante con la crisis y de la que se aprovecha gente sin escrúpulos que están engordando sus cuentas corrientes en estos momentos".
"Por eso, CC.OO. ha propuesto la creación mediante una ley estatal de una renta mínima garantizada como derecho de ciudadanía para paliar esa situación extrema en la que se encuentran muchísimas, varios millones de personas, en España", ha indicado.
Asimismo, ha advertido de que "España camina de la mano de política económica del Gobierno y de los dictados de la 'Troika', en el ámbito europeo, a una situación de estancamiento económico que alejará a España en el tiempo de la recuperación efectiva y de la resolución del gravísimo problema social que supone el desempleo".