Economía.- Valeriano Gómez ve "posible" un acuerdo con los sindicatos sobre la vinculación de salarios y productividad

Valeriano Gómez (Trabajo) en Moncloa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 14:41

Considera un "derecho" las protestas sindicales de este jueves, pero dice que España es un "referente" en diálogo social

LA CORUÑA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha considerado "posible" un acuerdo con los sindicatos sobre la vinculación de los salarios y la productividad, que ha definido como "las dos caras de una misma moneda".

Además, ha calificado de "un derecho" las protestas convocadas este jueves por UGT y CC.OO. contra la política económica comunitaria, pero ha incidido en que España es "un referente" en diálogo social.

Preguntado si ve posible un acuerdo sobre la vinculación de salarios y productividad en la reforma de la negociación colectiva, Gómez ha sentenciado que "por supuesto" y ha insistido en que ambos "han estado siempre vinculados".

"Si los salarios terminan absorbiendo la productividad acabarán con la empresa", ha argumentado el ministro de Trabajo, quien ha añadido que "hace mucho" que en España se sabe "que son las dos caras de una misma moneda".

Así, ha incidido en que los salarios "son el premio y la retribución al trabajo" y la productividad "la forma de poder financiar un mejor nivel de vida y mejor progreso de las empresas, de los trabajadores y del conjunto de la economía".

CONCENTRACIONES.

En cuanto a las movilizaciones secundadas en toda España por las organizaciones sindicales, respondiendo a la convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos contra el plan de la gobernanza económica y el 'Pacto del Euro' de la Unión Europea, el ministro de Trabajo las ha atribuido al "ejercicio de un derecho", aunque ha precisado que España es "un referente en el conjunto de Europa" en diálogo social.

Al respecto, ha insistido en que el Gobierno ha logrado "en los últimos meses" y, tras el "paréntesis" de la huelga general, dar "un giro sustancial" a las negociaciones con sindicatos y patronal, y ha calificado a España "como un buen ejemplo" en esta materia, así como de "fluido" e "intenso" este diálogo social.