Economía/Vivienda.- UGT pide que la renta de emancipación se amplíe hasta los 35 años y que entre en vigor el 1 de enero

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 16:27

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT reclamó hoy la ampliación hasta los 35 años de la llamada renta básica de emancipación, una ayuda vinculada a los ingresos con la que el Ministerio de Vivienda quiere facilitar el acceso a una vivienda en alquiler a los jóvenes de entre 22 y 30 años.

El sindicato pidió además en un comunicado que estas ayudas entren en vigor a partir del 1 de enero de 2008, independientemente de que se firmen o no los convenios de colaboración oportunos con las comunidades autónomas.

La organización dirigida por Cándido Méndez quiere evitar así que se perjudique a los ciudadanos mientras se negocian estos convenios. así como que no se condicione el cobro de estas ayudas a la actitud de los distintos gobiernos autonómicos.

Asimismo, UGT señaló que, para evitar que estas ayudas directas redunden en un incremento de precios, es necesario adoptar medidas orientadas a incrementar la oferta de viviendas protegidas, en especial la de parques públicos, "movilizar" las viviendas deshabitadas, e impulsar la rehabilitación de viviendas en los centros urbanos, entre otras.

El sindicato afirmó que debería condicionarse la percepción de esta renta de emancipación a que el contrato de alquiler sea tramitado por la Sociedad Pública de Alquiler y a estar inscrito en las bolsas de demandantes y/o oferentes de las mismas.

Además, UGT instó a que la ayuda estatal se reduzca en el caso de que se obtengan ayudas similares financiadas por las comunidades autónomas, sin que en ningún caso la cuantía de las mismas supere la mitad de la renta a pagar.