BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ELA, José Elorrieta, aseguró hoy que el proyecto de ferroviario de la denominada 'Y vasca' es legítimo pero también "discutible", y criticó que "se emplee dinero público" para realizar "campañas publicitarias" en lugar de profundizar en la información a la sociedad.
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente sindical señaló que la 'Y vasca' es un tema "muy importante" desde el punto de vista económico, social y medioambiental, y destacó que "estamos de acuerdo con el Gobierno cuando dice que habrá un antes y un después" del nuevo proyecto ferroviario.
"Por eso decimos que, siendo un tema tan importante, lo primero que hay que hacer es informar a la gente. La sociedad no está informada y, por ejemplo, la gente no sabe cuantas estaciones habrá entre Bilbao y San Sebastián, o qué precio tendrá el billete, o qué coste económico tendrá, o qué alternativas hay. Hay que informar de verdad a la gente y no llenarla de propaganda", dijo.
En este sentido, destacó que "informar no es hacer propaganda" y criticó que tanto el Gobierno como las demás instituciones "se gastan mucho dinero en propaganda y poco dinero en informar a la gente". "Ese no es el papel que corresponde a los políticos que están en el Gobierno, utilizar dinero público para hacer campañas publicitarias. Es es pura manipulación", añadió.
Elorrieta aseguró que ELA no pone en duda la necesidad de una nueva red ferroviaria para Euskadi y destacó que dicha infraestructura es "muy urgente". A pesar de ello, explicó que "lo que nosotros planteamos es que hay que ver es si se puede mejorar lo que hay, teniendo en cuenta qué red queremos hacer y para qué, qué inversiones hay que realizar y debatir esas nuevas inversiones".
"Nosotros no discutimos que necesitemos una nueva red ferroviaria. Vemos que es muy urgente. Nuestro pueblo es pequeño y es posible hacer una red que comunique a la gente. Hay trenes convencionales muy buenos en Europa y la gente se comunica de esa manera cuando las distancias son cortas. Nuestra alternativa es que se profundice en este tipo de cosas, se informe a la gente y no se hagan campañas publicitarias", reiteró.
JORNADA LABORAL
Por otro lado, José Elorrieta calificó de "pura provocación" la propuesta realizada ayer por la patronal guipuzcoana, Adegi, para incrementar la jornada laboral en los principales convenios de Guipúzcoa, y criticó que "tienen el amparo de la Administración y están acostumbrados a ello".
El secretario general de ELA aseguró que "se han batido récord" en los beneficios y en la competitividad y que "los empresarios ganan mucho dinero y no hay problemas de competitividad". "En la correlación de fuerzas piensan que todo está en su mano, tienen el amparo de la Administración y es pura provocación lo que plantearon ayer, pero están acostumbrados a ello", reiteró.
En este sentido, destacó que, "desgraciadamente", son los sindicatos los que tienen "administrar una situación así, teniendo en cuenta que la gente joven y las mujeres tienen que vivir con sueldos de menos 1.000 euros al mes".
"Nuestra gente está siendo explotada en las empresas, sobre todo la gente joven y las mujeres, y el trabajo de los sindicatos es defender a esa gente. Desde nuestro punto de vista, el debate es qué beneficios tienen los empresarios y en qué condiciones están los trabajadores", dijo.
Asimismo, denunció que "no existe" un reparto adecuado de la riqueza y, aunque destacó que "es un buen dato" que haya un crecimiento económico, "en lo que se refiere al reparto, las estadísticas dicen que en los últimos seis u ocho años, la parte del salario ha perdido más del 15%". "Hay que dar otra orientación a los impuestos, porque, es una gran contradicción, pero aquí los impuestos sólo los pagan los trabajadores", añadió.