ELA reivindicará la conciencia de clase en el 1º de Mayo y reiterará su apuesta por "un soberanismo civil y democrático"

Advierte de que se pueda combatir el riesgo "desgraciadamente alto" de que ETA "vuelva" negando "la oportunidad" al soberanismo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 15:41

BILBAO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

ELA dedicará el 1º de Mayo a realizar "una afirmación de clase" en los actos que tiene previsto realizar en Bilbao y en los que reiterará su apuesta por "un soberanismo civil y democrático". En este sentido, su secretario general, José Elorrieta, advirtió de que se pretende "combatir" el riesgo "desgraciadamente alto" de que ETA "vuelva" negando la oportunidad de que "el soberanismo haga su propio camino".

Elorrieta presentó hoy en rueda de prensa en la capital vizcaína, junto a los dirigentes del sindicato Germán Kortabarria, Adolfo Múñoz y Alazne Alonso, los actos previstos con motivo del 1ª de Mayo, que ELA celebrará bajo el lema "Orgullo de clase. Langileok garELAko! (porque somos trabajadores)".

El sindicato nacionalista abrirá la conmemoración de esta fecha con un mitin en la Plaza del Sagrado Corazón, a las doce menos cuarto de la mañana, en el que intervendrán Elorrieta y Alonso. A su término, partirán en manifestación a lo largo de la Gran Vía hasta la plaza Circular, donde desarrollarán un pequeño acto. Posteriormente, cerrarán las actividades previstas con una comida de hermandad en el BEC, en Barakaldo.

ELA ha decidido dedicar el mensaje principal de la jornada a la reivindicación de clase en un momento en que, según advirtió Elorrieta, "uno de los objetivos del neoliberalismo es borrar esa conciencia". En palabras de Kortabarria, es preciso subrayar que "esta sociedad funciona porque los trabajadores la hacemos funcionar"

El sindicato unirá a este aspecto la reivindicación de "un modelo de sociedad", con referencias a aspectos como la reforma del Impuesto de Sociedades o el proyecto del Tren de Alta Velocidad, así como una lectura del actual momento político, reiterando su demanda de "un proceso soberanista civil".

En este sentido, José Elorrieta destacó que no se puede "asimilar conflicto político y conflicto armado" y subrayó que la violencia "tiene que dejar sitio a la acción política sin ningún tipo de condicionante, de matiz".

De esta manera, reafirmó su apuesta por "un soberanismo civil y democrático, un proceso de acumulación de fuerzas, de organizaciones políticas y sociales que piensen en eso" y explicó que ELA no "cree" en acuerdos trasversales de tipo político que representen avances en el nivel de autogobierno. En este sentido, añadió que "todo lo que sea política es legítimo" pero precisó que "hay cosas que no son compatibles".

Elorrieta opinó que la actual coyuntura presenta "elementos de pesimismo", porque existe "miedo a que se vuelva hacia atrás", y también "elementos de decepción", por la sensación de que "el riesgo de que ETA vuelva, desgraciadamente alto en función de los datos que tenemos, se quiere combatir por parte de algunos sectores con negar la oportunidad al soberanismo a que haga su propio camino".

El secretario general de ELA consideró que los datos existentes son "suficientes" para ser "razonablemente pesimistas" y reiteró que no es posible poner en marcha un proceso soberanista con violencia ya que ésta es su "principal obstáculo".

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Además del lema principal de la marcha, las distintas uniones comarcales realizarán durante la marcha del 1º de Mayo sus propias reivindicaciones, con otras doce pancartas. Según explicó Elorrieta, teniendo en cuenta el mensaje principal de la jornada, ELA denunciará la situación del mercado de trabajo, que, a su entender, puede "resumirse" con la alta precariedad existente, la discriminación laboral y los "elementos de renta". En relación a estos últimos, criticó la "gran distancia" entre la "acumulación de riqueza" y las rentas salariales.

Ante este contexto, añadió, "la negociación colectiva es el instrumento colectivo que tenemos para de manera directa, inmediata, modificar esas condiciones de trabajo". En este sentido, indicó que "lo importante en la negociación coletiva no es el debate de los ámbitos, sino centrar las reivindiaciones y organizar a los trabajadores para la acción y la lucha".

A su entender, teniendo en cuenta la posición de la Patronal, "lo que procede es preparar acciones sindicales fuertes, sostenidas, que realmente sean elementos de disuasión de cara a la Patronal". Asimismo, destacó la necesidad de "no perder ninguna oportunidad, sea de ámbito de empresa o sectorial, para abrir espacios con nuevos contenidos o espacios que reduzcan los elementos de discriminación, de precariedad" del mercado de trabajo.

Contenido patrocinado