Según Saiz, el diagnóstico principal de la AIReF es que no son necesarias medidas adicionales en materia de pensiones
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha celebrado que la Autoridad Independiente y de Responsabilidad Fiscal (AIReF) haya constatado el cumplimiento de la regla de gasto en pensiones.
"Hoy es un gran día para nuestro país porque la reforma del sistema de pensiones ha pasado su primer examen con éxito", ha celebrado la ministra en declaraciones a los medios de comunicación tras conocer el informe de la AIReF.
Según Saiz, el diagnóstico principal de la AIReF es que no son necesarias medidas adicionales en materia de pensiones. "La sostenibilidad hoy está garantizada y todos los datos que podían ir bien han ido incluso mejor", ha enfatizado.
La ministra ha destacado así que el Gobierno puso en marcha una reforma de pensiones que hoy ha pasado su primer examen, lo que indica que la norma va en la buena dirección y es sostenible. Eso sí, la AIReF ha advertido en su informe de que la sostenibilidad del sistema de pensiones no ha mejorado respecto a las previsiones publicadas en 2023.
Saiz ha reconocido que desde el Gobierno son "muy optimistas" de cara al futuro, ya que se puede garantizar no solamente la sostenibilidad, sino el seguir avanzando en protección social.
A este optimismo, ha añadido, también contribuye el hecho de que se haya alcanzado una cifra consolidada de 21,5 millones de trabajadores, que el salario mínimo interprofesional haya subido un 61% desde que gobierna Pedro Sánchez o que la hucha de las pensiones haya terminado el año con 14.000 millones de euros, prácticamente un 1% del PIB.
"Quiero recordar que cuando llegó el Gobierno de coalición progresista, esta hucha de las pensiones estaba prácticamente a cero", ha destacado.
Por último, la ministra ha puesto en valor que las jubilaciones anticipadas se están reduciendo de manera notable, al tiempo que las jubilaciones demoradas se están multiplicando por dos.
Con todo, Saiz ha admitido que desde el Gobierno son conscientes del importante reto demográfico de cara al futuro, ya que en los próximos diez años va a haber cuatro millones de personas que van a acceder a la jubilación.
Pero también considera que es momento de acabar con un concepto "anacrónico" y es el hecho de pensar que el gasto en pensiones es un gasto a fondo perdido. "Los pensionistas son motor de crecimiento de nuestro país, son dinamizadores de la economía", ha ensalzado.
LA FALTA DE PRESUPUESTOS NO HACE PELIGRAR EL SISTEMA
Por su lado, fuentes de Seguridad Social han asegurado más tarde que la falta de Presupuestos Generales del Estado no hace peligrar la "fortaleza" del sistema de pensiones, ya que el Gobierno tiene "márgenes" para garantizar la adecuada financiación del sistema, en caso de que no salgan adelante unas cuentas públicas para este año, lo que todavía no es seguro.
Así lo han indicado al ser preguntados por si el Departamento encabezado por Elma Saiz tiene a corto plazo margen sin presupuestos para incrementar las transferencias del Estado que desde la AIReF ha indicado que van a ser necesarias para hacer frente al aumento en el gasto en pensiones.
La AIReF ha publicado este lunes el primer informe sobre la regla de gasto en pensiones, donde ha constatado el cumplimiento de la regla de gasto en pensiones, aunque por poco, y ha advertido de que la sostenibilidad del sistema de pensiones no ha mejorado respecto a las previsiones publicadas en 2023.
En este informe, sitúan el gasto en pensiones en el 14,6% entre 2022 y 2050 y estima que las medidas de ingresos suponen el 1,4% del PIB en este mismo periodo, por lo que considera cumplida la regla de gasto establecida por el Gobierno, con un gasto en pensiones neto de medidas de ingresos del 13,2% en el promedio 2022-2050, inferior, pero por muy poco, al 13,3% pactado con Bruselas.
No obstante, indica que el aumento del gasto en pensiones de 3,4 puntos del PB entre 2022 y 2050 precisaría de un incremento de las transferencias procedentes del resto de los fondos de la Seguridad Social (aquí estaría incluido el Servicio Público de Empleo Estatal) o de la Administración Central en 2,4 puntos del PIB.
Sobre la cuestión, desde el Ministerio han recalcado que, en el supuesto de que finalmente este año se prorrogaran los presupuestos ante la imposibilidad de sacar unos adelante, esto no implica que en 2026 no salgan unas nuevas cuentas públicas. "El marco es un periodo de referencia de 30 años", ha recalcado.
VEN CON "OPTIMISMO" LOS FUTUROS EXÁMENES TRAS SUPERAR EL PRIMER TEST
Sobre el dictamen de la AIReF, desde Seguridad Social han sentenciado que el resultado "positivo" permite ser "optimistas" de cara a los futuros exámenes que realizará el organismo (cada tres años), y que el informe constata que "no son necesarias nuevas medias de ajuste" porque se va "por el camino correcto".
"Si en 3 años sale algo mal, se tomarán medidas", han indicado fuentes del Ministerio, que no han querido precisar cuáles podrían ser estas medidas, recalcando que lo que se ha hecho con la reforma de pensiones "está bien orientado y está dando buenos resultados".
No obstante, han matizado que la satisfacción por este dictamen "no es sinónimo de autocomplacencia", porque se sigue trabajando con "ímpetu" en reformas como la mejora de pensión y trabajo que entrará en vigor mañana.
Sobre las críticas de la AIReF a las reglas de los ingresos a tener en cuenta, desde el Ministerio han indicado que "todo es mejorable" y han trasladado su "respeto" a las críticas del organismo, pero han pedido no negar que "el viento sopla a favor" y que las cosas "están saliendo bien".