BILBAO 9 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Erne consideró hoy "una nueva cacicada" del viceconsejero vasco de Seguridad, Mikel Legarda, la destitución del jefe de la Unidad de Investigación Criminal (UIA) -unidad antiterrorista- de la Ertzaintza y pidió al consejero de Interior, Javier Balza, que le cese "de una vez" y que empiece una renovación en el Departamento de Interior con "criterios profesionales y no políticos".
En un comunicado, Erne manifestó que la destitución es "una más de las cacicadas del viceconsejero de Seguridad" y denunció que "se cesa a un profesional de la policía y se enmascaran las verdaderas razones del cese".
Tras destacar que la "temporalidad" en la que se encuentran los efectivos de las unidades de investigación de la Ertzaintza, "va en detrimento de la eficacia policial", señaló que estas unidades necesitan de una estabilidad en sus plantillas, ya que el trabajo que realizan "es delicado y sus investigaciones a veces requieren largo tiempo".
Por ello, denunció la "falta de personal y de medios" en las Unidades de Investigación Criminal y la Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza, de lo que culpó a Legarda, a quien achacó la responsabilidad directa de la situación generada en la UIA "después de que con motivo del último concurso de traslados en la Ertzaintza, más del 20% de sus efectivos hayan abandonado la unidad.
Según denunció, "esta parte política del Departamento de Interior no quiere profesionales de la Policía que velen por la seguridad ciudadana, sólo y únicamente quieren ertzainas a su servicio".