Ex mineros de Boliden se reunirán hoy con la Junta de Andalucía para definir el nuevo 'Plan de Recolocación'

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 9:36

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ex mineros de Boliden, empresa que explotaba la mina de Aznalcóllar (Sevilla) siniestrada en 1998, tienen previsto reunirse hoy con el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Álvaro Julio, para conocer parte del documento que establece un nuevo 'Plan de Recolocación' para los trabajadores y que la Junta prevé esté terminado para principios de octubre.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los mineros, Juan José Fernández, señaló que si no consiguen alguna concreción hoy es "muy seguro que incrementen sus movilizaciones", aunque destacó que "no esperan nada" después de cómo está evolucionando el problema.

En la última reunión celebrada el 20 de septiembre, el secretario de Acción Sindical de CC.OO de Sevilla, Francisco Figueroa, explicó que no hubo propuesta alguna a pesar de que "se había anunciado una solución con nombre y apellido para los 75 ex mineros de Boliden". Así, ante la reunión de hoy, exigió "responsabilidad a todos" para que el conflicto, que, según aseguró, no han creado ellos, "no dure ni un minuto más de lo necesario".

Por su parte, Francisco Álvaro también señaló entonces que la falta de soluciones definidas se debió a que antes de recolocarlos hay que fijar "las condiciones para que los 75 trabajadores en un plazo de un año estén contratados de forma indefinida".

El delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, ya se comprometió a ofrecer la formación que requieran para trabajar en las nuevas empresas, la beca de asistencia de 470 euros para cada uno de los ex trabajadores de Boliden que hagan los cursos de formación y la subvención a las empresas que hagan contratos indefinidos a cada uno de estos trabajadores.

Los ex mineros de Boliden hasta ahora recolocados en la empresa pública de Gestión Medioambiental (Egmasa) mantienen el encierro en la Catedral hispalense y la huelga indefinida a la espera de un nuevo 'Plan de recolocación' para los 75 trabajadores.