El Gobierno aprueba hoy la Oferta de Empleo Público 2015, con un 20% de plazas para la lucha antifraude

Actualizado 22/10/2015 18:20:45 CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2015, que incluye una tasa de reposición del 50% para servicios esenciales y que reserva casi el 20% de las plazas para reforzar la lucha contra el fraude fiscal (11,8%) y laboral (7,1%).

Así lo indican los datos avanzados a los sindicatos más representativos en la Comisión de Temporalidad y Empleo de la Administración General del Estado (AGE), a los que ha tenido acceso Europa Press.

El resto de los puestos se reparten entre los ámbitos de Justicia (35,1%), investigación (5,6%), instituciones penitenciarias (7,8%), cultura (3,4%), tecnología (5,8%), defensa (5,8%), control de la asignación de los recursos públicos (9,6%) y asesoramiento jurídico y gestión de los mismos (7,5%).

Fuentes de CSI-F han indicado que las cifras totales de reposición superan ligeramente los 2.900 puestos, frente a las 5.904 bajas, con lo que se trata de una oferta de empleo "claramente insuficiente para las necesidades reales que tiene la AGE y la Administración de Justicia".

Además, consideran que para paliar parte de la "precariedad" de personal en la práctica totalidad de los organismos, "se debería haber hecho un esfuerzo suplementario en las plazas a convocar en promoción interna", que rondarían las 3.000.

"Destacamos la necesidad de que la Administración adquiera el compromiso de eliminar de una vez por todas las limitaciones de movilidad en los concursos de traslados para los trabajadores que prestan servicios en los sectores deficitarios, ya que llevan muchos años sin poder ejercitar su legítimo derecho a la movilidad para mejorar las condiciones laborales", añaden desde el sindicato dirigido por Miguel Borra.

Por su parte, el área pública de CC.OO. ha criticado en un comunicado el "claro gesto electoralista" del Gobierno al elevar la tasa de reposición de vacantes en servicios esenciales del 10% al 50% "en su intento de vender como un incremento neto lo que sólo es una reducción de empleo", aunque inferior a la de otros ejercicios.

Para el sindicato, la Oferta de Empleo que les ha planteado el Ejecutivo supone una nueva pérdida de puestos de trabajo, pues mientras que en los sectores prioritarios se han producido casi 6.000 bajas, sólo se repondrán algo más de 2.900.

Ante esta situación, CC.OO. ha exigido una negociación para identificar las necesidades de empleo en la Administración General del Estado y apruebe una Oferta de Empleo Público extraordinaria con las necesidades detectadas.

Para leer más