MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha destacado que septiembre ha vuelto a ser un mes donde todos los parámetros del empleo se han comportado de manera positiva y ha señalado que el incremento del paro de 23.587 personas se explica, fundamentalmente, por un efecto administrativo del proceso de regularización de migrantes y no por la destrucción de empleo ni por la falta de dinamismo del mercado de trabajo.
En la rueda de prensa para explicar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre, Pérez Rey ha puesto de relieve "la buena marcha del mercado de trabajo". "Yo creo que seguramente es la variable económica de todas las de nuestro país que mejor funciona, que más aporta al crecimiento económico de España", ha destacado.
Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 23.587 personas con respecto al mes de agosto (+1%), hasta casi 2,38 millones, mínimo en este mes desde 2007.
Pérez Rey ha precisado que septiembre es siempre un mes muy marcado por una cierta estacionalidad que, sin embargo, la reforma laboral ha corregido. Frente a esto, Trabajo ha explicado que lo que está ocurriendo es que los trabajadores extranjeros, que están viendo cómo se les reconocen sus derechos y su ciudadanía, están aportando de manera crucial a la productividad, al mercado de trabajo y a los sectores productivos.
"Por cada siete extranjeros que van a la afiliación, exclusivamente uno va al paro registrado. Y en el paro registrado está muy poco tiempo", ha detallado Pérez Rey, tras subrayar que se trata de una presencia en el desempleo "meramente burocrática", previa la contratación que se hace a través de las oficinas de empleo. De hecho, más de la mitad, el 51,9%, están en el paro menos de un mes.
Por lo tanto, esta ligera subida de 23.587 personas se explica casi como un efecto reflejo y poco consistente del proceso de regularización. Según los datos de Trabajo, se han contabilizado en septiembre un total de 56.400 personas que han estado dadas de alta en el paro derivados del proceso de regularización.
Pérez Rey ha puesto en valor que el empleo, además, está siendo un empleo de calidad ya que más del 44% de los contratos están siendo por tiempo indefinido, algo de lo que también se están beneficiando masivamente los trabajadores extranjeros procedentes de la regularización.
"La contratación indefinida está siendo la regla entre la contratación de trabajadores extranjeros regularizados por lo tanto tampoco ellos están privados de esta estabilidad en el empleo y todo esto yo creo que es coherente con los datos de afiliación", ha resaltado.
El secretario de Estado ha señalado, además, que el la subida de parados se concentra, sobre todo, en el colectivo sin empleo anterior, que sube casi 18.000 personas.
SEGURIDAD SOCIAL: "COMPORTAMIENTO EXTRAORDINARIO DEL EMPLEO"
De su lado, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha enfatizado que, mes tras mes desde hace años se constata el comportamiento extraordinario del mercado de trabajo.
En concreto, la Seguridad Social ganó una media de 92.327 cotizantes en septiembre con respecto al mes anterior (+0,41%), situándose en 22.437.553 trabajadores, según ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que destaca que se trata del mayor incremento para un mes de septiembre desde que hay registros.
El secretario de Estado ha puesto de relieve que, a lo largo del año 2026, se ha acelerado de manera realmente extraordinaria el incremento de la creación de empleo, de afiliación a la Seguridad Social. "Es un fenómeno que, evidentemente, está vinculado a la regularización extraordinaria", ha indicado.
A 30 de septiembre, el número de afiliados regularizados en alta ascendía a 421.306, con una distribución por sexo que se consolida con cierto sesgo masculino. En cuanto a las nacionalidades de estos regularizados en alta en Seguridad Social, el grueso pertenece a países latinoamericanos. Colombia y Venezuela representan casi la mitad, más del 45%, del total.