Publicado 04/02/2020 14:08CET

El Gobierno pide al PP que haga diagnóstico de la situación del empleo "desde los datos y el rigor"

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa ante los medios de comunicación tras el Consejo de Ministros en La Moncloa, Madrid (España), a 4 de febrero de 2020.
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa ante los medios de comunicación tras el Consejo de Ministros en La Moncloa, Madrid (España), a 4 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido al PP que haga un diagnóstico de la situación del paro registrado y de la afiliación "desde los datos y el rigor".

Así lo ha señalado después de que el presidente del Partido Popular haya afirmado este martes que "en cuanto llega el PSOE al Gobierno, vuelve la crisis y el paro" y ha añadido que "un Gobierno de un país de la Unión Europea no puede provocar una crisis mundial con motivo de su actuación".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz ha recordado que en su día el PP "se abonó" a la teoría de que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había creado "una crisis mundial". "Hay que salir de esos razonamientos simplistas, estamos esperando a la oposición", ha apostillado Montero.

Sobre los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de enero, la ministra ha afirmado que el mes de enero es mejor en términos de afiliación que el mismo mes del año pasado, aunque es verdad que ha caído en comparación con diciembre.

Además, ha remarcado que en este mes se ha registrado la cifra más alta en un mes de enero de personas afiliadas a la Seguridad Social: más de 19,6 millones de personas. "En ningún mes de enero se registró un porcentaje tan alto como se ha producido este mes", ha remarcado.

No obstante, Montero ha señalado que hay que seguir monitorizando los datos y que, para ello, es fundamental el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2020. "Estamos creciendo por encima de la zona euro creando empleo, pero evidentemente tenemos que acelerar ese ritmo y hacerlo con los elementos necesarios", ha añadido.