El Gobierno pone en marcha un Observatorio Estatal para hacer seguimiento de la Incapacidad Temporal

El diálogo social tripartito se volverá a reunir el próximo lunes para avanzar en propuestas para mejorar la IT

1050354.1.260.149.20260209153314
Vídeo de la noticia
El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, durante una rueda de prensa, en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a 9 de febrero de 2026, en Madrid (España). Suárez ha valorado los avances alcanzados en la reunión de la - Carlos Luján - Europa Press
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 9 febrero 2026 16:50

   MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

   El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pondrá en marcha de manera "inminente" el Observatorio Estatal de la Incapacidad Temporal (IT) para hacer seguimiento de la gestión de las prestaciones por IT y la mejora de la salud y la recuperación de las personas trabajadoras.

   Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, al término de la mesa de diálogo social sobre la Incapacidad Temporal (IT) con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, que se produce después de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicara la semana pasada un estudio en el que se pone de manifiesto una "deficiencia estructural" en la gestión de la IT.

   El Observatorio Estatal de la Incapacidad Temporal, regulado en una orden ministerial como parte de un decreto ley de 2024 pactado en el marco del diálogo social tripartido, estará integrado por representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Sanidad, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT.

   Quedan fuera del mismo, por tanto, las mutuas, dado que el órgano de tutela de las mismas es la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, que forma parte del Ministerio de Seguridad Social, así como las comunidades autónomas, sin perjuicio de que son un "actor fundamental".

   El secretario de Estado ha recalcado que con este observatorio se busca dar seguimiento a un asunto con "incidencia importante", que afecta a la salud de los trabajadores, y que los diagnósticos que salgan del mismo se usarán para las propuestas que se aborden en las mesas de diálogo social tripartido sobre la IT, que discurrirán de manera paralela al observatorio.

   En este sentido, ha insistido en las prestaciones por IT son "complejas" debido al organigrama que hay detrás de las mismas y en la que intervienen diferentes organismos, entre ellos, la Seguridad Social (INSS), como entidad gestora que asume el reconocimiento y el pago; los Servicios Públicos de Salud (dependientes de las comunidades autónomas), cuyos médicos emiten los partes; las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social; y las empresas.

   El Observatorio Estatal de la Incapacidad Temporal se configurará como un órgano técnico estratégico de análisis adscrito a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones con carácter permanente y guiado por criterios científicos.

   Además, el secretario de Estado ha indicado que esta semana se enviarán a los agentes sociales un texto con propuestas, algunas de rango legal y otras con rango reglamentario, sobre la incapacidad temporal y que volverán a reenviar con algunos cambios no sustanciales para retomar las negociaciones, que están paralizadas desde octubre.

   El diálogo social tripartito se volverá a reunir el próximo lunes para seguir avanzando en las negociaciones.

CEOE PIDE MÁS INVERSIÓN PARA ATAJAR UN PROBLEMA "DE PAÍS" 

   Por su parte, la directora de empleo, estabilidad y protección social de CEOE, Rosa Santos, ha reiterado que el absentismo es uno de uno de los problemas "más importantes" del país, con cerca de 1,2 millones de personas que no han ido ningún día a trabajar y que cuesta ya 33.000 millones a empresas y al Gobierno cada año.

   Santos ha trasladado que el problema viene de un sistema público "desbordado", por lo que ha reiterado la propuesta patronal de invertir más en el sistema de atención primaria, el INSS y las inspecciones médicas, así como que las mutuas tengan la posibilidad de dar el alta médica.

   No obstante, ha rechazado la propuesta sindical de integrar las mutuas en la Seguridad Social ya que, a su juicio, esto no va a ayudar a mejorar la salud de los trabajadores ni solucionar el problema, y ha asegurado que la propuesta del Gobierno no va por este camino, sino que se trata de "hacer cambio en las comisiones de control en las juntas directivas".

   Santos ha indicado que Seguridad Social volverá a enviar a lo largo de estas semanas el último documento elevado al diálogo social el pasado octubre, en que se recogen una serie de propuestas destinadas sobre todo a la mejora de la coordinación entre los sistemas de salud y el INSS, que ha calificado de "muy bien encaminadas".

   No obstante, ha rechazado otras medidas planteadas por el Ministerio como las altas progresivas tras bajas médicas de más de 180 días, lo que supone, a juicio de la patronal, que "enfermos muy graves" van a tener que ir a trabajar y que buena parte del coste de la Seguridad Social se va a desplazar a las empresas.

   "Pero es muy importante, efectivamente, que se haga un seguimiento de todas las razones que están en el origen de este incremento exponencial que cada año estamos teniendo", ha expuesto Santos.

CCOO Y UGT VEN NECESARIO INTEGRAR A LAS MUTUAS COLABORADORAS

   Tras el encuentro, CCOO y UGT han asegurado no tener problema con reforzar "los controles públicos" sobre las bajas médicas, pero han recalcado que la infrafinanciación del sistema público está detrás del incremento del tiempo de las bajas médicas.

    El secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha reconocido que la gestión de las mismas es compleja, pero ha censurado el encargo del Gobierno a la AIReF sobre el informe del gasto en incapacidad que, en su opinión, hace una aproximación equivocada.

    En esta línea, ha reiterado su propuesta de que las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, que se financian al 100% con cuotas sociales, se integren en el sistema de Seguridad Social.

   Por su parte, la secretaria ejecutiva de UGT, Cristina Estévez, ha endurecido su tono con el Ejecutivo por los acuerdo que se llevan a la mesa del diálogo social y no se han cumplido, como la jubilación parcial en el personal administrativo.

    

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado