El Gobierno quiere impulsar una Agencia de la Seguridad Social y una ley para conceder ayudas de forma automatizada

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, en el Congreso de los Diputados, a 29 de enero de 2024, en Madrid (España).
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, en el Congreso de los Diputados, a 29 de enero de 2024, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: miércoles, 31 enero 2024 11:43

La ley también cambiaría la base para calcular las prestaciones por Incapacidad Temporal (IT)

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha avanzado la intención de impulsar en esta legislatura una Agencia de la Seguridad Social y un proyecto de ley para la mejora de la gestión de la acción protectora del organismo, de manera que se permita reconocer el derecho a prestaciones sin que el interesado lo solicite.

En lo que respecta a la agencia de la Seguridad Social, la idea es que integre en un solo ente las entidades gestoras y servicios comunes del organismo en materia de régimen de personal, económico-financiera, patrimonial, presupuestaria y contable.

"Creemos que es el camino para dar una atención de calidad, ser una organización más eficiente y moderna", ha defendido Saiz durante su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento.

La ministra ha recordado que este asunto se incluyó en las Recomendaciones del Pacto de Toledo en 2020, en concreto en la Recomendación ocho, relativa a la información ciudadana. "Tomamos el testigo de sus señorías y apostamos por una Seguridad Social con una única voz y una cara más moderna", ha remachado Saiz.

HAY QUE SIMPLIFICAR EL ACCESO A PRESTACIONES

Por el lado del proyecto de ley para la acción protectora de la Seguridad Social, la ministra ha adelantado que será "inminente" y tendrá como objeto simplificar requisitos para el acceso o mantenimiento de algunas prestaciones, con el foco puesto en ser una "Administración proactiva", tal como recomiendo la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Entre las medidas que incluirá este proyecto de ley estaría la posibilidad de que las entidades gestoras reconozcan de oficio el derecho a las prestaciones o el incremento de su importe cuando, de los datos que obren en su poder, queden acreditados los requisitos sin que tenga que solicitarlo el interesado.

También se incluirían cambios sobre la base que se utiliza para el cálculo de las prestaciones por Incapacidad Temporal (IT), de manera que la base reguladora pase a ser la base de cotización del mes inmediatamente anterior al mes previo al del hecho causante.

LA IA TIENE UN POTENCIAL "ABRUMADOR"

La máxima responsable de Seguridad Social ha apuntado también que, en el ámbito de la tecnología, se han incorporado innovaciones en la atención a la ciudadanía. En este aspecto, ha mencionado el uso de la inteligencia artificial, una herramienta cuyo potencial en el ámbito de la Seguridad Social "es abrumador".

La ministra cree que el uso de esta tecnología se puede aplicar en el diseño de nuevos productos digitales, en la automatización de procesos, en la predicción de la demanda de los usuarios y/o en la adaptación de los propios servicios digitales a las necesidades de la ciudadanía.

Con todo ello, el Ministerio busca en materia de atención en las administraciones públicas agilizar los procesos mediante la automatización, la asistencia en la tramitación digital, la mejora de la atención a la ciudadanía y la potenciación de las capacidades de los empleados públicos en materia de IA.

LLEGAR A TODA LA CIUDADANÍA

Por otro lado, la ministra ha destacado el Sistema de Liquidación Directa, que tiene por objeto controlar todos los aspectos determinantes de la cuota que abonan las empresas. Es decir, automatizar y simplificar la gestión liquidadora, mejorar las actuaciones de detección de irregularidades e incrementar la seguridad jurídica y reducirlas cargas administrativas de los empresarios.

Pero, la ministra ha asegurado que no se conforma con aprovechar el potencial de la tecnología y de nuevas formas de organización, si no es "desde la perspectiva de que su compromiso es la excelencia en la atención a todos los segmentos de la ciudadanía".

"Queremos llegar, y llegar bien, a todos los ciudadanos", ha remarcado Elma Saiz. En este sentido, la ministra ha incidido en que es un objetivo "irrenunciable" el de ofrecer un servicio de la mayor calidad a las personas que tiene menos facilidad para aprovechar las ventajas de las innovaciones tecnológicas, como mayores o colectivos más vulnerables.

"MODERADAMENTE OPTIMISTA" POR LA ATENCIÓN AL PÚBLICO

De su parte, la ministra ha comentado los datos de atención al público en el último año, que permiten ser "moderadamente optimistas" en cuanto a la efectividad de estas medidas de refuerzo de plantilla y otras de carácter interno y organizativas.

El volumen de atención presencial en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) creció un 30% en 2023. Se realizaron 6,5 millones de atenciones, que si se suman a la atención telefónica y telemática se acerca a los 20 millones.

Si también se añaden los procesos de autogestión habilitados de manera telemática, como el simulador de la pensión de jubilación, la descarga de certificados y otras gestiones, el número de atenciones se eleva a 64 millones.

De su lado, las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) atendieron a 1.750.000 personas, más del triple de las atendidas en el año anterior (497.000). La ministra ha apuntado que los ciudadanos atribuyen una puntuación media a la atención recibida por el Instituto Nacional de Seguridad Social del 8,65.

No obstante, la responsable de Seguridad Social asegura que los datos no hacen a su departamento "caer en la autocomplacencia", por lo que se seguirá trabajan en innovaciones como los sistemas de autenticación mediante selfie, videollamadas o la atención vía WhatsApp para algunos colectivos.

CONVERTIR IMPORTASS EN UNA APP

Elma Saiz también ha adelantado que se está trabajando en una plataforma de atención al ciudadano que permita darle un servicio más integral, así como el lanzamiento de la aplicación móvil Importass, que hasta ahora era un portal.

Y es que, en 2023, a través de este portal que el Ministerio quiere convertir en una aplicación, se realizaron casi 43 millones de consultas, 17,5 millones de descargas del Informe de Vida Laboral, 230.000 trámites de alta de autónomos y 72.000 trámites de alta en el empleo de hogar, entre otros datos.

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