El Gobierno quiere tener en cuenta la incidencia de las bajas laborales para anticipar la edad de jubilación

La ministra de Inclusión Social y Migraciones, Elma Saiz,  atiende a los medios de comunicación tras la visita, a 5 de febrero de 2024, en Sevilla, Andalucía (España). La ministra de Inclusión Social y Migraciones, Elma Saiz,  visita la Residencia Flora T
La ministra de Inclusión Social y Migraciones, Elma Saiz, atiende a los medios de comunicación tras la visita, a 5 de febrero de 2024, en Sevilla, Andalucía (España). La ministra de Inclusión Social y Migraciones, Elma Saiz, visita la Residencia Flora T - Francisco J. Olmo - Europa Press
Publicado: lunes, 5 febrero 2024 19:31

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha propuesto a sindicatos y patronal una nueva regulación para establecer los coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades penosas o peligrosas, que pasa por tener en cuenta, entre otros factores, la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja laboral, así como las incapacidades permanentes o fallecimientos que se puedan causar.

El objetivo es regular el procedimiento general para el establecimiento de coeficientes reductores a fin de anticipar la edad de jubilación en función de los requerimientos físicos o psíquicos exigidos para su desempeño, así experimenten un elevado índice de morbilidad o siniestralidad a partir de una determinada edad o que ocasionen secuelas que den lugar a elevados índices de morbilidad o mortalidad como consecuencia de contingencias profesionales.

En una reunión mantenida este lunes, el Ministerio encabezado por Elma Saiz ha presentado un borrador a UGT, CCOO, CEOE y Cepyme en el que se propone establecer indicadores objetivos para justificar dichas condiciones.

En relación con la implicación de las Mutuas en la Incapacidad Temporal, un aspecto recogido en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), desde Seguridad Social han indicado a los agentes sociales que buscarán trasladar la propuesta recogida en la AENC, con el objetivo de facilitar la recuperación óptima de la salud de los trabajadores.

"La mesa ha quedado en compartir observaciones y propuestas de los interlocutores sociales y volver a reunirse en los próximos días", han indicado desde el Ministerio.

Contador

Leer más acerca de: