6 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 13:54:26 +01:00CET

El Gobierno reduce a 20 el número de peonadas en el campo y bonificará la conversión de eventuales a fijos

Tractor en una recogida de uva
Tractor en una recogida de uva - UNIÓ - Archivo

Autoriza a la Inspección de Trabajo a acceder a los alojamientos y locales de descanso de jornaleros ante las denuncias de la ONU

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado reducir a 20 el número de jornadas necesarias en el campo para el acceso al subsidio por desempleo, así como a la renta agraria a los trabajadores eventuales agrarios residentes en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, y ha bonificado la conversión de contratos eventuales agrarios a indefinidos o fijos discontinuos en este sector.

La reducción de las peonadas, que se incluye en el Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes en materia de agricultura, pesca y alimentación, se lleva a cabo tras haberse constatado un descenso de la producción del olivar, unido a las dificultades por los aranceles impuestos por Estados Unidos y a las causas climatológicas, que han sido un agravante sobre la actividad del sector agrario.

Según recuerda el Gobierno, estas circunstancias han repercutido en la disminución del empleo de los trabajadores eventuales agrarios de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, que han reducido el número de jornadas cotizadas, "requisito esencial para acceder al subsidio".

El Ejecutivo cree que se cumplen las condiciones para regular la reducción del número mínimo de peonadas necesarias para el acceso al subsidio por desempleo y la renta agraria.

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha aprobado incluir en el Real Decreto Ley por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura, pesca y alimentación, el mecanismo de conversión de contratos temporales de trabajadores eventuales agrarios en contratos indefinidos, que también incluye a los fijos discontinuos.

Este mecanismo ya estaba recogido en el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

No obstante, el objetivo de esta medida es tratar de incentivar que el trabajo en el campo sea más "estable" y combatir la eventualidad y el carácter temporero del trabajo agrario.

Así, las empresas que transformen contratos temporales con trabajadores pertenecientes al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios del Régimen General de la Seguridad Social, incluidos los fijos discontinuos, podrán bonificarse la cuota empresarial por contingencias comunes.

De hecho, podrán distinguir su cuantía en función del encuadramiento del trabajador y la modalidad de cotización (mensual o por jornadas reales trabajadas).

MAYOR BONIFICACIÓN EN EL CASO DE LAS MUJERES

Además, el Gobierno ha informado de que la bonificación será mayor en el caso de conversión de contratos de mujeres trabajadoras agrícolas, con el objetivo de combatir la brecha de género.

Por otro lado, también el Ejecutivo ha anunciado que modifica el acceso de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a los alojamientos y locales de descanso puestos a disposición de los trabajadores agrarios por parte de la empresa, ubicados fuera de los centros de trabajo.

El objetivo es el de combatir algunas de las "extremas" condiciones que se están dando en algunos lugares de trabajo. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrá entrar y revisar las condiciones de estas viviendas, aunque se encuentren fuera del lugar normativo.

El Gobierno ha asegurado que el cambio normativo es totalmente respetuoso con la inviolabilidad del domicilio, puesto que "no altera la necesidad de consentimiento expreso de las personas que habiten en el mismo o la autorización judicial" y va en línea de garantizar unas condiciones laborales "dignas" y reforzar la idea del trabajo decente.

Con esta medida se pretende dar respuesta a la denuncia hecha por el relator de Naciones Unidas sobre la situación de "extrema pobreza" en la que viven los trabajadores eventuales del campo en España.

El relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, aseguró recientemente que la situación de los recolectores de la fresa en Huelva es "peor que en un campo de refugiados", aunque subrayó que el principal problema en España es la "pobreza estructural".

Para leer más