El Gobierno responderá a sindicatos esta semana sobre su propuesta de derogación de la reforma de pensiones

Publicado 17/12/2018 19:54:34CET

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno se ha comprometido en la mesa de diálogo social de la Seguridad Social a responder a los sindicatos en los próximos días sobre su propuesta de derogación de la reforma de pensiones de 2013, según han confirmado a Europa Press de la negociación.

En la reunión mantenida en la tarde de este lunes, interlocutores sociales y el Ejecutivo han realizado "grandes" avances en esta mesa al acceder todas las partes a tratar esta cuestión en esta vía de diálogo.

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a trasladar a las organizaciones sindicales una respuesta en las próximas 48 horas, según las mismas fuentes. La medida planteada por sindicatos se centra principalmente en la revalorización de las pensiones y en reforzar la estructura financiera del sistema.

Fuentes de la patronal han confirmado a Europa Press que hay una intención en la mesa de diálogo de hablar sobre la revalorización de pensiones y sobre el paso a impuestos de algunas prestaciones que en la actualidad se pagan con cotizaciones.

Desde el Ministerio de Trabajo han confirmado que en la reunión de este lunes ha habido "un avance bastante significativo" en este sentido, pero han matizado que todavía "no hay nada firme".

Esta mañana, UGT ha pedido al Gobierno que presentara la derogación de la reforma de 2013 para que, gobierne quien gobierne en el futuro, nunca más pueda aplicarse el índice de revalorización de las pensiones (IRP) y el 'factor de sostenibilidad', cuya aplicación de momento está aplazada hasta 2023.

Según ha explicado a Europa Press la secretaria de Política Social de UGT, Mari Carmen Barrera, la idea es que el Gobierno llevara a la mesa un decreto en el que se derogue esta reforma, que condena a los pensionistas a ver revalorizadas sus pensiones sólo un 0,25% en situaciones de déficit, y en el se establezca la subida de las pensiones para 2019 (1,6%) y de las bases de cotización.

"Le hemos pedido que nos traiga expresamente la derogación de la reforma de 2013 para darle carpetazo y que no pueda aplicarse más", ha apuntado Barrera, que ha añadido que, por las declaraciones que ha ido haciendo el Gobierno, encajaría con su programa suprimir esta reforma. "El Gobierno no nos ha dicho que no a esta demanda", ha asegurado la representante de UGT en la mesa de pensiones.

En su opinión, a punto de acabar el año, sería el momento adecuado de sacar adelante este decreto, en el que ya se establecería la subida de las pensiones desde el 1 de enero (sin necesidad de aplicar efectos retroactivos) y la subida de las bases de cotización.