INE, AEAT, Seguridad Social, Banco de España y el SEPE acuerdan ceder sus datos para trabajos científicos

Archivo - Una trabajadora de un laboratorio.
Archivo - Una trabajadora de un laboratorio. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 13:27

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los responsables del INE, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), la Seguridad Social, el Banco de España y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han firmado un acuerdo conjunto para permitir el acceso combinado e integrado a los registros y bases de datos que gestionan, a investigadores que realicen trabajos científicos de interés público.

Así lo han comunicado este lunes de forma conjunta las instituciones involucradas, que aseguran que el sistema estará plenamente operativo antes de que acabe el primer trimestre de 2024.

Además, el acuerdo garantiza la imposibilidad de identificar directamente a ninguno de los sujetos o unidades cuya información esté contenida en las bases de datos.

Por otro lado, el comunicado subraya que el acceso a la información cruzada procedente de las distintas bases de datos contribuirá al valor que esa información puede reportar a la investigación.

Asimismo, este acuerdo está en línea con la Ley europea de gobernanza de datos, que busca aumentar la confianza en el intercambio de estos, fortalecer los mecanismos para aumentar su disponibilidad y superar los obstáculos técnicos a su reutilización para fines que persigan el beneficio de los ciudadanos, como es el caso de la investigación para el interés público.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Una comisión de seguimiento, compuesta por representantes de las instituciones firmantes, decidirá sobre la viabilidad de las solicitudes de acceso presentadas, así como sobre los procedimientos más eficientes para gestionarlas, teniendo siempre en cuenta que las instituciones involucradas en cada solicitud deberán acordar la cesión de sus datos.

Las solicitudes serán valoradas por el interés social de los resultados que se pretenden obtener en la investigación, el perfil, trayectoria y publicaciones científicas del investigador principal y los asociados o el historial de proyectos de investigación de la entidad que avala el proyecto.

La comisión de seguimiento, cuya secretaría corresponde al INE, comenzará sus trabajos de forma inmediata, por lo que el sistema estará plenamente operativo antes de que acabe el primer trimestre de 2024.

Por último, el comunicado destaca que el acuerdo queda abierto para que otras instituciones de la Administración puedan adherirse en el futuro, aumentando los datos posibles para el bien de las investigaciones científicas de interés público.

Contador

Leer más acerca de: