La jubilación parcial le cuesta a la Seguridad Social unos 2.500 millones de euros al año, según expertos

Publicado 22/02/2019 12:38:11CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La jubilación parcial le cuesta de media a la Seguridad Social unos 2.439 millones de euros cada año, según se desprende de un estudio sobre pensiones realizado por el Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson.

No obstante, los expertos encargados del estudio consideran que debido al endurecimiento de las condiciones para acceder a la jubilación parcial este coste se va a ir disminuyendo a medida que avance el periodo transitorio que determina los requisitos de edad y los años cotizados.

La jubilación parcial es una vía por la que el trabajador puede acceder a la jubilación antes de la edad ordinaria, que oscila entre los 65 y los 67 años dependiendo de los años cotizados, esquivando los coeficientes reductores por edad que sí se aplican a los que acceden a la jubilación anticipada ordinaria.

En concreto, con la jubilación parcial, el trabajador compatibiliza el desarrollo de un puesto de trabajo a tiempo parcial con el cobro de la pensión de jubilación en proporción al tiempo en el que se reduce la jornada de trabajo.

No obstante, según los expertos, este trato preferente de la jubilación parcial anticipada implica un sobrecoste para la Seguridad Social, que asume durante un largo periodo de tiempo al tener que pagar la prestación durante más años con la única compensación por parte del beneficiario de una cotización durante el periodo que dura la parcialidad.

Para el responsable del área de jubilación Willis Towers Watson, Gregorio Gil, el Gobierno debería sopesar las ventajas de la jubilación parcial en relación al coste que supone para la Seguridad Social y a las inequidades que genera entre jubilados.

Asimismo, ha instado al Ejecutivo también a recurrir a una fuente de financiación alternativa para no presionar todavía más el déficit actual de la Seguridad Social.

Contador

Para leer más