MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Junts ha trasladado este jueves a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que en la actualidad no apoyan la ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales porque es algo "que no han pedido las empresas" y tampoco ocupa el primer lugar "en las reivindicaciones de los trabajadores".
Aprovechando que Díaz ha comparecido en la Comisión de Trabajo del Congreso, el diputado de Junts Josep Maria Cervera ha trasladado a la vicepresidenta que la reducción de la jornada es una medida que responde "a una necesidad suya" porque está dentro del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar.
De momento, el Gobierno ha presentado el anteproyecto de ley para bajar la jornada a 37,5 horas semanales y todavía tiene que aprobar el proyecto en Consejo de Ministros para después proceder con su tramitación parlamentaria. La ley no ha generado un consenso en la mesa del diálogo social, pues la patronal no se ha sumado al acuerdo, e incluso enfrentó a los ministerios de Trabajo y Economía.
"Nosotros tampoco avalamos ahora mismo este proyecto de ley", ha avanzado Cervera. El diputado ha reflexionado alegando que la posición "no es nada fácil", ya que ningún trabajador va a renunciar a trabajar menos y ganar más. Pero ha defendido que ya existen convenios colectivos negociados entre sindicatos y empresas que tienen horarios inferiores a las 40 horas semanales. "No puede cambiar la forma en que ha evolucionado la negociación colectiva en este país en las últimas décadas", ha apostillado.
En este contexto, el diputado ha aconsejado a la ministra que opte por el "acuerdo y el consenso", de modo que sume a esa reducción de jornada la rúbrica del empresariado. En opinión de Cervera, la imposición por ley de la reducción de jornada va generar desigualdad entre sectores y territorios, y sobre todo generará "más problemas" en la micro, pequeña y mediana empresa.
DÍAZ NIEGA QUERER REBAJAR LA JORNADA POR NECESIDAD POLÍTICA
Sobre la cuestión, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha negado querer reducir la jornada laboral por necesidad política y ha indicado que lo hace porque está "convencida" de que es bueno para el país y para Cataluña.
En esta línea, ha indicado que comunidades como Euskadi y Navarra tienen la jornada laboral en 37,5 horas ya en algunos sectores y ha pedido a Junts valorar la medida.
"¿Usted cree que Cataluña no la puede tener (la rebaja de jornada)? (...) Su país es muy avanzado, es verdad, la puerta de Europa, está la presidenta de la comisión que siempre lo cita y yo muchas veces informalmente con los diputados de cualquier formación política catalana, lo digo: es que la huelga de la Canadiense (en Barcelona) hizo que España fuera el primer país de la OIT que redujera la jornada laboral", ha recalcado Díaz.
Así, ha pedido a la formación catalana sentirse "orgulloso" de aportar una concepción moderna de la empresa y del derecho laboral al "patrimonio común" y ha asegurado que la cuestión de la rebaja de jornada no tiene que ver por con el tamaño de las empresas, sino con la brecha entre las empresas que tienen una jornada cercana a las 37,5 horas y las que están más próximas a las 40 horas semanales.
LAS PATRONALES AUTONÓMICAS MÁS REPRESENTATIVAS ESTARÁN EN EL CES
Por otro lado, sobre el compromiso del Gobierno con Junts de incorporar a las patronales autonómicas más representativas en el Consejo Económico y Social (CES), Díaz ha garantizado que esto se hará efectivo.
"Voy a cumplir con la participación en el CES, ya le digo que sí, y sabe usted, me consta que lo sabe, lo que estamos haciendo y lo que tendremos que hacer, incluso con modificaciones legislativas, para cumplirlo", ha respondido la ministra de Trabajo al ser preguntada por el diputado catalán si finalmente harán efectivo este acuerdo, que sigue pendiente.
Díaz ha asegurado que esta modificación en el CES, que se introdujo en el Real Decreto-ley que reformaba el subsidio por desempleo, lo harán desde el Gobierno por "convencimiento propio" y para "cumplir con la palabra dada".