Ley Igualdad.- La patronal Fomento del Trabajo ve en los planes de igualdad una "injerencia en la negociación colectiva"

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 12:27

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable de relaciones laborales de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Xavier Ibars, consideró hoy que la obligación de negociar planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores, medida contemplada en la ley de igualdad aprobada esta semana por el Senado, es una "injerencia en la negociación colectiva, que se basa en la libertad y autonomía de las partes".

En declaraciones a 'COM Ràdio', Ibars expresó su desacuerdo con la ley en esta materia porque "negociar vía obligatoria unos planes de igualdad con representantes de los trabajadores y con modelos predeterminados no es la manera más adecuada".

Asimismo, subrayó que "desde la patronal y las empresas hace tiempo que estamos trabajando, en muchos casos conjuntamente con los sindicatos" recogiendo recomendaciones e iniciativas relativas a la igualdad "de forma bastante efectiva".

Por otro lado, Ibars puso en duda las estadísticas del Instituto de la Mujer, que aseguran que las mujeres cobran salarios un 18% inferiores que los hombres, porque "estos estudios, si no se hacen de forma muy cuidadosa, dan cifras que no son ciertas, que no son reales".

También recordó que la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores prohíben esta discriminación salarial y que en esto los Tribunales son "especialmente proteccionistas".