Archivo - El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor
Archivo - El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 25 junio 2024 14:07

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha denunciado este martes desde el Congreso el "olvido" del colectivo al que representa en la reforma del subsidio por desempleo, que se convalidó la semana pasada en la Cámara Baja.

"Creo que la prestación para mayores de 52 años no puede discriminar por donde realice esa persona de 52 años su trabajo, o por cuenta propia o por cuenta ajena", ha expresado durante una intervención en la Comisión de Trabajo este martes.

Antes de la convalidación del decreto para aprobar esta reforma, Lorenzo Amor incidió en que tanto ATA como Cepyme exigieron que se extendiera a los autónomos la mejora del subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

LA PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD SE DENIEGA AL 60% DE AUTÓNOMOS

Eso sí, Lorenzo Amor ha admitido que ha mejorado el reconocimiento de la prestación por el cese de actividad, aunque todavía esta se deniega "al 60% de los autónomos", cuando antes rondaba el 90%, lo que provoca que estas personas se vean obligadas "a cerrar su negocio o a cesar su actividad".

"Para mí sigue siendo una cifra elevada y tenemos que seguir trabajando para mejorarlo", ha insistido, recordando que en el año pasado se presentaron 20.000 peticiones de esta prestación y sólo se concedieron 8.100.

En lo que respecta a las cerca de 1,5 millones de prestaciones por cese de actividad que se concedieron en la pandemia, Amor calcula que entre 70.000 y 80.000 de autónomos tendrán que devolver la ayuda por no haber cumplido los requisitos en ese momento, frente a las 150.000 devoluciones que exige la Seguridad Social en plazos de diez días por errores detectados en los procesos de revisión de las prestaciones.

En este sentido, ha insistido en la petición de ATA y UPTA para que el plazo de respuesta a la Seguridad Social se amplíe a treinta días, así como que haya un aplazamiento automático de la devolución, pues en muchos casos se les exige devolver entre 5.000 y 6.000 euros.

"Lo que tenemos que hacer es, quien recibe la carta, facilitarle que pueda contestar y a quien tiene que devolver, que va a haber autónomos que tengan que devolver, facilitarle que no le suponga un problema", ha apostillado en declaraciones posteriores.

EL SISTEMA POR INGRESOS REALES FUNCIONA

Por otro lado, el presidente de ATA ha destacado que el sistema de cotización sobre ingresos reales, que está vigente desde el 1 de enero de 2023, "está funcionando" y, aunque sólo un 20% del colectivo ha comunicado a la Seguridad Social sus ingresos y el resto está esperando a tener más datos, "la inmensa mayoría" pagará las mismas o menos cotizaciones.

"Creo que el sistema, frente a lo que algunos pensaban que iba a generar alarma y demás, está funcionando", ha remarcado Amor en la Comisión de Trabajo.

Contador

Leer más acerca de: