1 de mayo.- 20.000 personas, según sindicatos, se manifiestan en Cádiz por el empleo y contra el cierre de Delphi

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 17:37

CÁDIZ, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El acto central del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, convocado por los sindicatos UGT-A y CC.OO-A en Cádiz, bajo el lema 'Por la igualdad, más empleo y calidad', convocó en una manifestación que recorrió la avenida principal de la capital gaditana a 20.000 personas según los sindicatos y 10.000 según la Policía Local.

La marcha fue encabezada por el secretario general de CC.OO-A, Francisco Carbonero; el secretario de Organización de UGT-A, Francisco Fernández; el secretario general de CC.OO en Cádiz, Manuel Ruiz; su homólogo en UGT-Cádiz, Pedro Custodio González; el presidente del Comité de Empresa de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz), Antonio Pina; el rector de la Universidad gaditana, Diego Sales, así como numerosos miembros del sindicato CGT.

La manifestación de este año se vio coloreada por los ya clásicos pañuelos amarillos con letras azules que rezan la máxima 'Delphi no se cierra' y que se han convertido en el auténtico símbolo contra el cierre de la factoría que la multinacional norteamericana tiene en Puerto Real (Cádiz).

Los sindicatos coincidieron en la salida en demandar "soluciones urgentes" a la crisis derivada del anuncio de cierre de Delphi en Puerto Real, por lo que exigieron a empresarios y administraciones "la defensa del empleo industrial, que es el que genera valor añadido".

Además, los principales líderes sindicales criticaron las recientes declaraciones realizadas por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en las que negaba que en la provincia gaditana hubiese crisis. En este sentido, recordaron a Chaves que "la crisis es evidente, por la falta de empleo en la provincia, por los 104.000 parados que existen y por la crisis que ha generado el posible cierre de Delphi, que dejaría a 4.000 familias sin empleo".

Así, los manifestantes recorrieron la avenida gaditana cono gritos como "Chaves, Zapatero, soluciones para el obrero"; "queremos soluciones y no indemnizaciones" o "si Delphi se cierre, guerra, guerra, guerra". Además, se pudieron ver pancartas con lemas como 'Delphi autogestión. Intervención pública' o 'Menos pelotazos y más dignidad en el empleo'.

"LA PACIENCIA SE AGOTA"

Posteriormente, en el punto de llegada los sindicalistas subieron a un escenario en el que todos calificaron este 1 de mayo de "día histórico, reivindicativo y de lucha" y coincidieron en arengar a los presentes con el grito de "Delphi no se cierra" y en pedir a las administraciones (Junta de Andalucía y Gobierno central) "soluciones ya", porque "la paciencia se agota y ya basta de buenas palabras".

Los representantes sindicales agradecieron la "solidaridad de las administraciones" pero advirtieron que "a partir de hoy hace casi tres meses desde que se anunciara el cierre y no hay solución", por lo que pidieron a Chaves y Zapatero "soluciones tangibles", la cuales "sólo pasan por la defensa del empleo".

En este sentido, recordaron que este mes es fundamental en la crisis de Delphi y recordaron a los políticos que "no sólo tienen el BOE (Boletín Oficial del Estado) y el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) para nombrar cargos, sino para dar respuesta a los trabajadores".

Asimismo, recordaron que "cuando hablamos de Delphi, hablamos de trabajadores fijos, de eventuales y de los pertenecientes a las empresas auxiliares" e insistieron en que "todos tendrán que formar parte de la solución.

SOLIDARIDAD TAMBIEN CON VITELCOM

Tanto CC.OO como UGT mostraron también su "solidaridad, apoyo y compromiso" con los trabajadores de la empresa Vitelcom, ubicada en Málaga y en la que 400 trabajadores llevan dos meses si cobrar, según señaló el secretario general de CC.OO en Andalucía, Francisco Carbonero.

Igualmente, mostraron su solidaridad con los representantes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), presentes en la marcha, ya que "aunque el sindicalismo ha logrado avances importantes, aún hay trabajadores que siguen siendo represaliados, lo cual es inconcebible en una democracia".

FALTA DE "MÚSCULO" EN EL EMPLO

Por otra parte, Carbonero destacó que el empleo en Andalucía ha crecido por encima de la media nacional, pero advirtió que ese empleo "necesita músculo", el cual "se da en las contrataciones indefinidas". En este sentido, exigió a los empresarios su "compromiso social", ya que "el contrato indefinido no es una maldición, sino que es competitividad".

Igualmente, el secretario de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, manifestó que ese empleo creado "adolece de estabilidad", ya que señaló que el 46 por ciento de los contratos son temporales "a pesar de los acuerdos de concertación y de los incentivos". Asimismo, manifestó que los trabajadores que más sufren la temporalidad son las mujeres, los inmigrantes, los jóvenes y aquellos que buscan un empleo por primera vez, por lo que pidió a las administraciones que legislen.

Otro de los puntos en los que ambos sindicatos coincidieron fue en la "lacra" que supone la siniestralidad laboral, por lo que exigieron que se cumpla la Ley de Riesgos Laborales. En este sentido, Carbonero recordó que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de casos en siniestralidad laboral.