1 de Mayo.- Miles de personas se manifiestan en Valencia para exigir empleo de calidad e igualdad

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 17:32

VALENCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas --decenas de miles, según la organización-- se manifestaron hoy en Valencia bajo el lema 'Per la igualtat. Ocupació de qualitat' en una jornada del Primero de Mayo en la que los secretarios generales de UGT-PV y CCOO-PV, Rafael Recuenco y Joan Sifre, respectivamente, destacaron la necesidad de que exista empleo de calidad e igualdad entre hombres y mujeres. La Policía Nacional no ofreció datos sobre el número de asistentes.

La marcha, que transcurrió sin incidentes, partió a las 11.30 horas de la plaza San Agustín y discurrió por las calles San Vicente, Periodista Azzati hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento. Posteriormente, continuó por las calles de Las Barcas, Pintor Sorolla, Plaza de Alfonso el Magnánimo, el Palacio de Justicia, Plaza Puerta del Mar y finalizó en la avenida Navarro Reverter.

Al acto asistieron representantes de diversos colectivos sociales y formaciones políticas de izquierdas de Valencia, como el secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Generalitat, Joan Ignasi Pla; la coordinadora de Esquerra Unida (EU) y candidata del Compromís a la Generalitat, Glòria Marcos; el secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera; y la candidata socialista a la alcaldía de la ciudad, Carmen Alborch.

En su intervención, el secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, hizo una especial mención a los trabajadores fallecidos en accidentes laborales, así como a las víctimas del accidente de metro del pasado 3 de julio en Valencia. Sobre este aspecto, lamentó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no se acuerde de ellos" y que el Consell "tan solo responsabilice al que no lo puede contar", en referencia al conductor que conducía el convoy y que murió en el incidente.

"YA TENEMOS BASTANTE"

Recuenco resaltó que ya han tenido "bastante" de políticas del PP, e instó al público asistente a "buscar", "comparar" y votar en las próximas elecciones municipales y autonómicas a formaciones para ser capaces de "construir otras políticas". Aseveró que el próximo 27 de mayo, el día en el que se celebrarán los comicios, "celebraremos la victoria de la izquierda".

Asimismo, el responsable de UGT-PV hizo referencia a las huelgas llevadas a cabo por los trabajadores sanitarios y comentó que, a pesar de lo que puede parecer, la Generalitat "tiene mucho dinero". En esta línea, subrayó que con cada uno de los carteles luminosos que existen en algunos hospitales "se podría construir un centro sanitario", pero criticó que "al conseller milagro --en referencia al conseller de Sanidad, Rafael Blasco-- y al presidente triste --en referencia a Francisco Camps-- no les importa".

Del mismo modo, Recuenco criticó que el Gobierno valenciano "parece que no tiene dinero para invertir en el mundo de la educación", e invitó al público asistente a que el día 5 asista a la movilización "en defensa de la educación pública de calidad".

Por su parte, el secretario general de CCOO-PV, Joan Sifre, durante la manifestación, en la que se pudieron ver pancartas con diferentes lemas de protesta como 'Ja en tenim prou', 'El presidente Camps no cumple la seguridad', o 'Por el estado de bienestar, más calidad en los servicios públicos', aseveró que su organización sindical "se compromete a negociar activamente planes de igualdad en las empresas".

Del mismo modo, Sifre aseveró que es necesaria "una mejor participación en la distribución de la riqueza", así como "trabajo que proporcione calidad de vida". Asimismo, destacó que los servicios públicos "deben de estar gestionados responsablemente por los que creen en la gestión pública y no por los que privatizan los servicios".

En su intervención, el responsable de CCOO-PV exigió "educación y sanidad de calidad, vivienda protegida y seguridad" y "un trabajo decente y digno para todos los colectivos", entre los que puntualizó algunos como las mujeres, los jóvenes, los discapacitados, los dependientes o las personas con riesgo de exclusión.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por otra parte, pidió libertad de expresión en diferentes ámbitos como "contra el cierre de TV3", para que se pueda proyectar el vídeo 'Ja en tenim prou' y "para la lengua, la cultura y la expresión artística" y, de este modo "acabar con el silencio", reiteró.

La lectura del manifiesto, que corrió a cargo de la miembro de UGT-PV Pilar Mora, se inició con un minuto de silencio por las víctimas de los accidentes laborales y del metro en el siniestro del mes de julio. En él, los sindicalistas reivindicaron empleo de calidad "para poner freno a la siniestralidad laboral" y concretaron que la mayor parte de los accidentes de trabajo "afectan a los jóvenes".

Sobre este aspecto, indicaron que "hace falta que tanto los empresarios como la administración autonómica se impliquen para acabar con estos accidentes", y añadieron que "hay que empezar desde el principio, desde la educación, erradicando los estereotipos de género".

Asimismo, exigieron "igualdad" para las mujeres, pues, tal y como señalaron, "no son sólo un colectivo sino la mitad, el 50 por ciento de la ciudadanía". Del mismo modo, resaltaron que 2007 "debe ser el año de la plena igualdad y de la calidad en el empleo".