Mutualidad defiende el modelo de alternatividad frente al encuadre en el RETA para colegiados profesionales

Archivo - Imagen de archivo. Decenas de personas protestan durante una manifestación de abogados y procuradores.
Archivo - Imagen de archivo. Decenas de personas protestan durante una manifestación de abogados y procuradores. - Juan Barbosa - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 12 abril 2024 18:23

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mutualidad (antigua Mutualidad de la Abogacía) ha lamentado que la Seguridad Social quiera obligar a los colegiados profesionales autónomos a encuadrarse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a partir de 2027 y ha defendido el modelo de alternatividad para la previsión social de los profesionales autónomos.

En un comunicado, ha defendido el derecho de los mutualistas alternativos de poder elegir el sistema que mejor convenga a sus valores e intereses y ha subrayado que, de nuevo, las medidas anunciadas este viernes por el Ministerio de Seguridad Social se han tomado "sin que se haya producido un diálogo previo".

Así ha respondido a la propuesta del Ministerio de Seguridad Social, dada a conocer este viernes, de obligar a los nuevos profesionales colegiados a darse de alta en el RETA a partir de 2027, eliminando la opción de cobertura alternativa que existe actualmente, pero ha eliminado esta obligatoriedad en casos de pluriactividad.

La Seguridad Social también quiere equiparar las aportaciones de la mutualidad alternativa con las cotizaciones del RETA para garantizar la suficiencia de las prestaciones de los mutualistas y reconocer a los mutualistas anteriores a 2005 en situación actual de vulnerabilidad la posibilidad de optar por la conversión del capital acumulado en la mutualidad.

Desde Mutualidad han recalcado que la sostenibilidad de su modelo financiero está asegurada ante cualquier coyuntura gracias al sistema de capitalización individual, donde cada mutualista tiene individualizados sus derechos económicos, incluso en el caso de que los mutualistas alternativos previos a 2005 en situación de vulnerabilidad transfiriesen sus planes al Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social o no se diesen de alta nuevos mutualistas alternativos a partir de 2027, como se ha indicado desde Seguridad Social.

En esta línea, Mutualidad ha demandado al Ministerio encabezado por Elma Saiz una solución que recoja "una respuesta certera, concreta y definitiva" para el conjunto de los mutualistas.

"Las decisiones que se adopten no solo afectan a los mutualistas alternativos --cerca de 60.000--, sino a todos los mutualistas --más de 210.000-- que confían sus ahorros en Mutualidad con objetivos previsionales", recalcan.